El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) apuesta a la implementación de nuevos modelos de construcción, alternativos a los tradicionales. El presidente del organismo planteó en diálogo con CRÓNICAS que estas opciones traen beneficios a nivel económico, social y medioambiental, sin perder la calidad constructiva.
Desde la asunción de las actuales autoridades, Mevir trabaja en varias líneas de estudio de materiales y métodos constructivos alternativos, que no van a sustituir su forma de construir tradicional, sino que van a abrir un abanico de opciones, anunció Delgado.
En este momento, de hecho, están trabajando en el departamento de Florida, en Cardal e Independencia, con un nuevo material, que es el hormigón celular curado en autoclave, que posee una alta propiedad térmica, acústica y humídica. El mismo reduce los tiempos de obra considerablemente.
El jerarca señaló que el pasado miércoles se llevó a cabo la inauguración del primer plan de viviendas de madera en Rivera, que dio muy buenos resultados: redujo aproximadamente en un 50% el tiempo de obra, sin perder calidad constructiva y promoviendo la sustentabilidad desde la perspectiva ambiental, social y económica.
En ese sentido, destacó que, si bien la madera abre una nueva opción de construcción, aún existen prejuicios culturales respecto al material. El hecho de haber inaugurado el primer plan en Rivera tuvo una razón y es que “en el norte del país ya existe una cultura de la madera”, explicó, y agregó que hay que aprovechar esta materia prima tan importante para Uruguay.
Respecto a los beneficios de este nuevo modelo de construcción, mencionó que hay un gran cambio en la carga de horas que el núcleo familiar debe aportar en el proceso constructivo. En el sistema tradicional de Mevir, el mismo debe cubrir 96 horas mensuales, mientras que en el proyecto de madera la cifra se reduce a 72. Adicionalmente, comentó que la obra duró la mitad del tiempo que una tradicional.
Medio ambiente
“Este año vamos a desarrollar la línea de la sustentabilidad, fomentando una cantidad de factores como la eficiencia energética y el parquizado alrededor de las viviendas, lo que disminuirá el calor y las hará más eficientes, haciendo un menor uso de la energía”, adelantó el jerarca.
En los nuevos complejos, a su vez, se lanzará un proyecto en el que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente para implementar políticas de recolección de basura y clasificación de residuos domésticos, indicó.
Innovar sin perder los principios de Mevir
El presidente del Mevir expresó que el 2022 es un año muy importante para la institución debido a que cumple 55 años. “Alberto Gallinal Heber impulsó a Mevir, que se ha convertido en una política de Estado, y queremos seguir en esa línea”, dijo.
Con el plan de casas en madera inaugurado el pasado miércoles se entregó la vivienda número 32.000, remarcó Delgado.
A su vez, subrayó que uno de los desafíos que se impusieron fue empezar a innovar y superarse con nuevas tecnologías, sin perder los principios básicos de Mevir. “El objetivo es dar más soluciones habitacionales, más rápidas y de mayor calidad”, cerró.