El nivel de precios en la economía aumentó 1,78% en enero, en línea con las estimaciones del mercado, según informó ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento fue levemente superior al registrado en enero de 2021, lo que implicó un aumento del dato anualizado que pasó del 7,96% en diciembre, al 8,15% en enero. La suba de la inflación se debió a un salto en la inflación tendencial, que fue compensado parcialmente por subas de tarifas menores a las de enero de 2021, según el análisis de los datos realizado por el Cinve.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 1,78% en el mes de enero, un porcentaje levemente superior al registrado en igual mes de 2021 (1,60%), lo que implicó un incremento en el dato anualizado que pasó del 7,96% al 8,15%, según la información publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento de la inflación estuvo alineado a la mediana de las expectativas del mercado. En la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU correspondiente a enero, la mediana de las respuestas se ubicó en 1,69%, con contestaciones que fueron desde un piso de 0,9% a un techo de 2,2%.
Cabe recordar que los expertos e instituciones consultadas por el BCU no esperan que la inflación se ubique en el corto plazo dentro del rango meta (establecido en entre 3% y 6% a partir del próximo mes de setiembre). Para este año se prevé que la inflación cierre en el 7% (mediana) y la respuesta más optimista augura una inflación de 6,3%. En tanto, para 2023 se espera una reducción de la inflación a 6,62% y en 2024 a 6,2, en ambos casos según la mediana de la encuesta.
Mar de fondo
La suba de la inflación se debió a un salto en la inflación tendencial o subyacente (que excluye los rubros más volátiles y algunos administrados por lo que brinda información más estable sobre la dinámica de fondo del sistema de precios), lo que fue compensado parcialmente porsubas de tarifas menores a las de enero de 2021, según el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). La inflación tendencial aumentó en enero 0,84%, ubicándose en 8,61% en términos anualizados, medio punto más que en diciembre. El componente residual (compuesto por los rubros excluidos del tendencial) tuvo una inflación mensual del 4,46% y una inflación interanual del 6,94%, lo que marca una baja de 0,62 puntos porcentuales (pp.). “La caída de la inflación residual se debe al hecho de que las subas tarifarias fueron en esta oportunidad inferiores a las de un año atrás”, señala el Cinve.
Divisiones
A nivel de divisiones, así como en cada diciembre “Vivienda” es la de mayor incidencia a la baja por la aplicación del programa UTE Premia, en enero se convierte en la división de mayor peso al alza en el IPC por el efecto contrario. En enero, la división registró un aumento de 6,72% que incidió en 0,88 pp. al alza del indicador general. La suba se explica mayormente por el aumento de 21,38% en Electricidad, aunque también incidieron de forma positiva los aumentos de los precios de Agua corriente (+6%), Impuestos domiciliarios (+1,66%), Gastos comunes (+4,11%), y Gas por red (+10,16%).
La segunda división con mayor incidencia al alza del IPC fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que tuvo un aumento de 1,3% que incidió en 0,36 pp. al alza. Ello se debió a las subas en Pan y cereales (+1,70%), Frutas (+3,37%), Legumbres y hortalizas (+8,45%), Azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (+1,11%) y de Café, té y cacao (+2,37%). La Carne tuvo una leve baja de 0,42% en enero.
Poder adquisitivo de los salarios volvió a caer en 2021
El poder de compra de los salarios registró un deterioro de 1,56% durante el año 2021, acumulando así su tercer año consecutivo de caída, según la información publicada por elINE.
Tras registrar quince años consecutivos de crecimiento entre 2003 y 2018, el poder adquisitivo de los salarios había caído un 0,27% en 2019, y luego se retrajo 1,52% en 2020.
El Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó0,24% en diciembre, lo que sumado a la deflación que registró el IPC en ese mes, implicó un crecimiento del salario real de 0,34%. Sin embargo, el aumento del IMS en el acumulado del 2021 fue de 6,28%, lo que descontando el efecto de la inflación (7,96%) arroja la caída del salario real de 1,56% en el año.
El deterioro del salario real de 2021 se dio tanto en el sector privado, donde cayó 1,35%, como en el sector público, donde registró un descenso de 1,92%.
A nivel del sector privado, solo los salarios y compensaciones del sector “Intermediación financiera” lograron empatar el aumento de la inflación con un incremento de 7,96%. Los restantes grupos de actividad tuvieron crecimientos de salarios por debajo del aumento del nivel de precios.
Por su parte, en el sector público todos los subsectores mostraron aumentos por debajo de la inflación. Los que más cerca estuvieron del aumento del nivel de precios fueron los salarios de los gobiernos departamentales, con una suba de 7,81%, seguido por los de las empresas públicas y el Gobierno Central con aumentos de 6,22% y 5,19%, respectivamente.