Carmen Sánchez: “El gobierno puso a las pymes en el primer lugar de la política económica y ya se ven los resultados”

Carmen Sánchez, presidenta de ANDE


La titular de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) dialogó con CRÓNICAS sobre la actualidad del sector empresarial uruguayo y adelantó que las cifras son alentadoras en lo que refiere a las pymes. Según explicó, la cantidad de pequeñas y medianas empresas en el 2021 sobrepasa los números prepandemia. En este contexto, la jerarca destacó el papel del gobierno en la recuperación económica y aseguró que la importancia que se le dio a la temática fue inédita.

Por Naara Pérez | @NaaraPerez3

-¿Cuál es la realidad del sistema empresarial uruguayo, específicamente, de las micro, pequeñas y medianas empresas?

-Sin duda, como lo hemos estado relevando durante estos dos años, en conjunto con el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el BPS (Banco de Previsión Social), el sector de las pymes fue el más afectado por la pandemia. Específicamente, en el primer semestre del 2020 hubo una caída importante en la cantidad de empresas.

A principios del 2021 se empezó a revertir esta situación; de hecho, a mediados de año ya estábamos con las mismas cifras que previo a la crisis. Hoy se podría decir que en lo que respecta a las pymes estamos por encima de los números prepandemia.

Lo que costó recuperar un poco más fueron los niveles de empleo. Esto es lógico, porque estamos ante empresas que demandan pocos recursos humanos individualmente, aunque en la totalidad representan el mayor sector que emplea mano de obra del rubro privado. Al dar trabajo a dos o tres personas, cuando aumentan estas, no se ve tanto en la cantidad de trabajo.

-¿Cuál cree que fue el rol de ANDE en esta recuperación?

-Creo que más allá del rol de ANDE, fue el rol del gobierno en general. Hubo una administración, un equipo económico, encabezado por la ministra (de Economía, Azucena) Arbeleche, en concordancia con todo el Ministerio de Economía y Finanzas, y también, en cuanto a lo que le corresponde a ANDE, se puso el tema de las pequeñas empresas como prioridad.

Este gobierno dio una importancia a las pequeñas empresas como nunca antes se les había brindado. Se diseñaron políticas económicas específicas para estas y de hecho fueron en las cuales se enfocaron la mayoría de las disposiciones. Recordemos que, desde abril de 2020, días después de decretar la emergencia sanitaria, empezamos a tener medidas de aplazamiento de pagos en DGI (Dirección General Impositiva), exoneración de aportes tributarios a BPS, algunos incluso siguieron durante el 2021. Por ejemplo, la ley de pymes, que ingresó al Parlamento en marzo de 2021, continuó durante este año. Además de eso hubo créditos muy blandos y en algunos casos subsidios no reembolsables, para atender justamente a las microempresas.

Realmente hubo una política de Estado, pensando en cómo poder apoyar y reactivar. A su vez, el seguro de desempleo parcial y el seguro de desempleo flexible fueron excelentes medidas que las pymes adoptaron y que les sirvieron muchísimo para transitar la pandemia. Todo el gobierno puso a las pequeñas empresas en el primer lugar de la política económica y creo que eso se ve en los resultados que estamos teniendo. Un año y medio después, el sector, con dificultades, está reactivándose y volviendo a niveles prepandemia.

-¿Qué planes en concreto implementó la agencia en este período de crisis sanitaria?

-Hemos trabajado con distintas líneas de crédito. Algunas directas que dábamos desde ANDE y subsidios que se dieron a los sectores más vulnerables. También potenciamos otras que se habilitan a través de las instituciones de microfinanzas y que, desde la agencia, subsidiamos la tasa de interés para que esta sea baja. Integramos el Sistema Nacional de Garantías (SIGA), el que se recapitalizó desde el gobierno, que llegó a dar una cantidad extraordinaria de garantías. Para tener una idea de la dimensión, previo a marzo del 2020, el SIGA otorgaba un promedio de 2.000 garantías anuales y luego de esto pasaron las 20.000. Son créditos garantizados por el Estado, para que el sector privado pueda financiarse en el sistema bancario.

-¿Qué tan importantes son los procesos de digitalización en el desarrollo empresarial?

-El mundo cambió en los últimos tiempos, principalmente por los efectos de la pandemia, y hoy en día todo lo que tiene que ver con lo digital, con el comercio electrónico, con medios de pago online, es una realidad de la que ninguna empresa puede escapar. Estamos trabajando en esto, seguramente en las primeras semanas de abril vamos a estar lanzando un programa de transformación digital que realizamos con el BID.

Lo que se trata de hacer es apoyar a micro y pequeñas empresas en este proceso, buscando que puedan incorporar herramientas y apuntar hacia la digitalización. Estamos convencidos de que aquellas empresas que no lo hagan, van a quedar por el camino, o por lo menos van a tener un mercado mucho más acotado del que tienen, porque el mundo va hacia ahí. Desde ANDE queremos apoyar a las empresas, ayudarlas en este proceso de transformación, aportando desde el programa asesoramiento, asistencia técnica, pero también financiamiento.

-Además de esto, ¿qué objetivos de trabajo busca cumplir ANDE en el 2022?

-Por un lado, creo que la transformación digital a la que hacía referencia va a ser una de las grandes apuestas. A su vez, este año, tenemos como objetivo fortalecer la red de centros pymes que se fueron creando durante el año pasado. La agencia en esta administración tiene un mandato muy claro de poder trabajar en todo el territorio nacional y convertirse realmente en una institución nacional que esté presente en cada una de las localidades y pueblos del país. Y es imposible hacer eso desde Montevideo o abrir oficinas de ANDE por todo el país, porque implicaría un presupuesto muy alto.

Fue muy importante en esto el apoyo que hemos tenido de los gobiernos departamentales, que han tomado esta iniciativa como propia, pero también del sector privado. En la mayoría del país nuestros socios, para implementar estos centros pymes, son los centros comerciales y las agremiaciones de cada uno de los departamentos. Hoy tenemos 17 centros funcionando en todo el país y esta es una herramienta sumamente importante para las empresas, porque es el lugar donde se nuclean todos los instrumentos de política pública hacia las pymes, no solo de ANDE, sino también los que brinda la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), el Ministerio de Industria, Inacoop (Instituto Nacional de Cooperativismo) o Uruguay XXI. Además, se brinda asistencia técnica, hay capacitaciones. La realidad es que los dejamos instalados en el 2021 y ya empezaron a funcionar, pero tenemos que fortalecerlos mucho más y eso es un gran desafío que tenemos para este año.

-En diciembre del año pasado, en diálogo con CRÓNICAS, expresó que desde la institución se preveía elaborar una nueva forma de tributación para emprendimientos. ¿Se ha avanzado en este sentido?

-Estamos trabajando en esto, pero todavía no tenemos un resultado de la investigación. Ayer estuvimos en contacto con el Sistema de Naciones Unidas, ya que realizó un estudio sobre una forma de tributación para ayudar en el proceso a la formalización. También estuvimos intercambiando con distintos organismos, pero hoy no tenemos todavía una propuesta concreta, estamos estudiando el tema. Sin dudas creo que tenemos que seguir avanzando en eso, en cómo ir hacia una formalización más rápida de los pequeños emprendimientos, que sea con menos trámites, con un tributo unificado y con alguna exoneración en los primeros meses, más allá de lo que ya hay.

De todos modos, hubo un cambio en la tributación, fruto del trabajo que habían hecho los equipos técnicos y que habíamos relevado en todo el país y que se plasmó en la LUC (Ley de Urgente Consideración). Se aprobaron una serie de reformas que establecen que se pueda aportar en función de la facturación, y no un ficto mensual, como era antes. También se prevén exoneraciones por los aportes patronales y de la DGI en los primeros años. 

Aun así, creemos que todavía hay algunas cosas más en las que seguir avanzando. Especialmente con los que hoy están en la informalidad y no encuentran en el sistema tributario actual una manera de ingresar, en algunos casos es costoso o es complicado y ahí es donde queremos poner el foco.


Monitor busca sistematizar la información de las pymes

La información de las pequeñas empresas no se encuentra a día de hoy sistematizada y es por esto que el equipo técnico de ANDE ultima detalles para la presentación del Monitor Pyme. Esta herramienta, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes, busca concentrar datos que sean relevantes para el estudio del ecosistema empresarial, lo que derivará, eventualmente, en mejores insumos para el pensamiento de políticas beneficiosas al sector. 

Este instrumento fue elaborado en base a datos cedidos por el INE, el Ministerio de Trabajo, DGI y BPS, y será revisado cada determinados períodos cortos de tiempo para aportar datos actualizados.

Sánchez estimó que el monitor será muy importante y explicó que contará con información relevante en lo que refiere a la división demográfica y sectorial del rubro. Asimismo, recogerá cifras de la cantidad de aperturas y cierres de empresas, investigando cuáles son los factores que influyen en estas decisiones.


La incidencia de la LUC en materia tributaria

Consultada sobre las repercusiones de la LUC en materia impositiva, la presidenta de ANDE afirmó que las modificaciones que introdujo la ley han resultado beneficiosas para el sector.

“Yo creo que los beneficios de las reformas tributarias fueron favorables y se brindaron en función de las necesidades que nos habían transmitido los propios pequeños empresarios de todo el país. Habíamos recorrido el territorio nacional previo a la elección, y en todos los departamentos las cámaras empresariales nos transmitían una serie de preocupaciones que, en su mayoría, fueron recogidas en estos cambios tributarios en la LUC. Esta ley, en su conjunto, fue concebida de esa manera, como un reflejo de las necesidades de los ciudadanos y en nuestro caso de los empresarios”, declaró.

En este sentido, Sánchez destacó la medida que avala a las empresas a aportar en función de la facturación, y no efectuándose un ficto mensual. “Se han estado viendo los resultados que ha tenido y vaya si hubiera sido importante para una pequeña empresa” haber contado con esa disposición al comienzo de la pandemia –cuando la ley aún no había entrado en vigencia–, agregó.