El 11 de febrero tuvo lugar en la localidad de Progreso (Canelones) la firma de un convenio entre UTE y la Administración Nacional de Correos (ANC) para la instalación de puestos de teleatención en los locales del Correo Uruguayo, con el fin de mantener la presencia institucional en localidades con menos de 2.000 habitantes. En este marco, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, explicó a CRÓNICAS que se buscó hacer uso de la tecnología para profundizar la cercanía con los clientes.
El acuerdo entre los entes permitió la instalación de puestos de teleatención, que serán atendidos en forma remota por funcionarios de UTE. En aquellas localidades en las que el organismo no cuente con instalaciones propias, este mecanismo se ofrecerá con el mismo soporte tecnológico en los locales del Correo Uruguayo.
La finalidad es satisfacer las expectativas sociales y el arraigo de los habitantes a sus lugares de origen, lo que permitirá potenciar a ambas instituciones, aunando esfuerzos para racionalizar los recursos.
En la firma estuvieron presentes el presidente del Correo, Rafael Navarrine, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, junto a directores y técnicos de ambos organismos.
Navarrine manifestó a la prensa su alegría por la confianza de UTE en la institución para llevar adelante esta iniciativa, donde se busca mantener la presencia activa del Estado a lo largo del territorio nacional, sobre todo en lugares pequeños o alejados.
“Debido a las complicaciones de la pandemia y a funcionarios que se jubilaron, existían dificultades para dar la atención requerida en Progreso”, expresó Emaldi a CRÓNICAS.
La jerarca explicó que los vecinos reclamaban la posibilidad de una atención presencial, más allá de los canales virtuales como el teléfono o la web, por lo tanto, comenzaron esta iniciativa de instalar tótems de teleatención. Además, se eligió al Correo por estar físicamente en la mayoría de los puntos del país.
En ese sentido, se propulsó un plan piloto en Progreso y Toledo, que se ampliará en los próximos meses a las localidades de El Carmen, Ciudad Rodríguez, José Enrique Rodó, Solís de Mataojo, 25 de Agosto, Minas de Corrales, Tranqueras, Vichadero, Ecilda Paullier, Enrique Martínez y Belén.
Por otra parte, Emaldi, señaló que en los tótems será posible realizar cualquier tipo de trámite con agenda previa. En cuanto al sistema, consideró que es muy sencillo: un funcionario de UTE estará desde el otro lado resolviendo las consultas, como si fuera de manera presencial.
El plan piloto, que comenzó en diciembre, permitió ajustar la infraestructura en los primeros días y fue sometido a encuestas para visualizar la practicidad de uso y el nivel de satisfacción. “El 96% de los clientes nos dicen que están muy satisfechos con esta nueva forma de atención”, destacó la presidenta de UTE.
Adicionalmente, planteó que lo positivo de la presencia de los puestos en los locales del Correo es que hay funcionarios del ente en forma presencial para asistir ante las dudas que puedan tener los clientes sobre el nuevo mecanismo.
“UTE tiene una política comercial desarrollada por este directorio para estar más cerca de todos los clientes, sobre todo de los más carenciados. Este sistema permite la eficiencia a nivel de los costos y la atención en todos los puntos del país”, cerró.