En un trabajo mancomunado con Advice, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentó un nuevo monitor que busca medir la demanda del talento en el sector. En diálogo con CRÓNICAS, Federico Muttoni, presidente de la consultora, y Leonardo Loureiro, titular de la cámara, destacaron el peso de esta industria, que es la que más expertos requiere en el mercado laboral uruguayo.
En base a la información que releva periódicamente el Monitor Laboral de Advice a través del análisis de los datos de los portales de empleo, se estudió el comportamiento de las demandas de talento en el área de las tecnologías de la información (TI).
Uno de los principales datos que este estudio arrojó tiene que ver con el porcentaje de los llamados en esta actividad. En el período comprendido entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, las ofertas laborales referidas a TI fueron las que más presencia tuvieron en las bolsas de trabajo virtuales. Con un 19,6%, concentran uno de cada cinco llamados, seguidas por el comercio y las finanzas, siendo los desarrolladores y analistas los más requeridos.
En relación a lo anterior, tanto Muttoni como Loureiro hicieron énfasis en el rol del sector a nivel nacional, catalogando a esta industria como pujante y de gran importancia para Uruguay.
A su vez, adyacente a los cargos que solicitan las compañías centradas en esta materia, empresas que se dedican a otros rubros también requieren profesionales de la tecnología. Esto se debe en gran medida a la expansión de la digitalización, que atraviesa a varios sectores. En esta línea, se observaron 2.547 convocatorias para puestos de TI en empresas que no se dedican específicamente a estas.
Otro dato que resaltaron los entrevistados es que esta industria se vuelca a la economía nacional, ofreciendo oportunidades de trabajo para otros campos laborales. Con un total de 1.833 llamados en el período estudiado, las firmas dedicadas a TI requieren cargos relacionados principalmente al marketing y a recursos humanos.
Oportunidades de desarrollo
En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la CUTI y el director de Advice aseguraron que esta actividad ofrece importantes oportunidades de desarrollo y subrayaron el papel de la educación en este sentido. “Cuando vienen compañías a instalarse a Uruguay a nosotros nos piden mucho un estudio de prefactibilidad de recursos humanos y lo primero que miran son los ingresos y la cantidad de gente en las distintas carreras”, señaló Muttoni.
En esta línea, desde la CUTI se apoya un sistema de cursos de educación continua, interconectados entre sí y en concordancia con los requerimientos de la demanda laboral.
Asimismo, Loureiro resaltó que esta industria tiene altos estándares en Uruguay y ofrece oportunidades de desarrollo a nivel nacional, regional y mundial. “Nosotros exportamos el 73% de lo que hacemos a Estados Unidos. Lo que se hace es sofisticado, por eso hoy hay empresas que son referentes en la materia a nivel mundial”, sostuvo.
Crece la oferta laboral en el interior del país
Históricamente, Montevideo se ha posicionado como centro de demandas del rubro de las TI, atendiendo a la masividad de la población y a las amplias oportunidades de formación que se ofrecen en la ciudad. Sin embargo, el monitor presentado por CUTI y Advice da cuenta de un importante porcentaje de llamados laborales en el interior del país. Alrededor de un 30% de las ofertas se encuentran fuera de la capital, siendo Salto, Paysandú y Canelones los departamentos con cifras más altas.
Según explicaron desde la cámara, esto se debe a un proceso de descentralización que se viene desarrollando en el país, a través del cual se ofrecen planes de estudios relacionados con la materia a lo largo y ancho del territorio nacional.
Asimismo, diversas empresas dedicadas a las TI se han instalado en ciertos departamentos, constituyendo nuevas fuentes de trabajo para la zona.