Se realizó el lanzamiento de las obras por el puente La Charqueada

Se realizó el lanzamiento de las obras por el puente La Charqueada y la rehabilitación de las rutas de acceso, las obras están a cargo de las empresas Molinsur, Saceem y Grinor.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y fue la antesala a la construcción del nuevo puente del Ministerio de Transporte y Obras Púbicas (MTOP) sobre el río Cebollatí, en la localidad de La Charqueada, así como la rehabilitación de las rutas de acceso al lugar. Esto permitirá la conexión directa de una importante zona productiva de los departamentos de Treinta y Tres y Rocha. 

De la ceremonia participaron además el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, los intendentes de Treinta y Tres, Mario Silveira; y de Rocha, Alejo Umpiérrez; otras autoridades nacionales y departamentales, y jerarcas de las empresas constructoras. 

El proyecto y la obra, que están a cargo de las constructoras Molinsur, Grinor y Saceem, comprenden la ejecución de un puente sobre el río Cebollatí de 192 metros de longitud, conectando en su cabecera Oeste la localidad de Enrique Martínez, y en el Este, la “Playa de la Charqueada”, en conexión con la Ruta 91, entre los departamentos de Treinta y Tres y Rocha. 

El proyecto prevé además la rehabilitación de la Ruta 91, en la conexión desde el pueblo Cebollatí con la Ruta 17, en la entrada a Gral. Enrique Martínez, siendo necesaria la rehabilitación de 8 km de caminería entre ambas localidades. La obra tendrá una duración estimada de 18 meses. 

El objetivo es mejorar la conectividad y la comunicación en la región, en particular, entre los pueblos de Gral. Enrique Martínez y Cebollatí. Esto va a permitir la movilidad de la producción y demás cargas pesadas. Actualmente, en la futura ubicación del puente, la comunicación entre ambas márgenes del río Cebollatí, se realiza por medio de una balsa a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía. 

El trazado se desarrolla casi en su totalidad dentro la faja de dominio público actual y aprovechando la caminería existente, minimizando de esa manera las afectaciones, siendo necesarias escasas expropiaciones en las cabeceras del puente y en la rotonda de intersección con Ruta 17.