En el marco de la segunda transición energética, el pasado miércoles el gobierno instaló nuevos cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Esta inauguración constituye “un paso más en la marcha hacia el Uruguay sostenible”, según dijo en la ocasión el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Los dos puestos en cuestión permiten cargar las baterías de hasta cuatro vehículos al mismo tiempo.
La actividad se llevó adelante en la estación de servicio de Ancap de Solanas (Punta del Este), donde fueron inaugurados dos nuevos puestos de carga de baterías para vehículos eléctricos. De esta manera, la red eléctrica nacional alcanzó los 136 puntos de carga.
Además de Paganini, en el evento estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el vicepresidente de Ancap, Diego Durand; los directores de UTE, Felipe Algorta y Enrique Pées Boz; y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Uno de los nuevos puestos, de modalidad rápida, “permite la carga en corriente continua de hasta dos vehículos, con una potencia de hasta 50 kW, que puede realizarse con un conector de formato CCS2 o con formato CHAdeMO; adicionalmente, permite el uso de un tercer cable para carga en corriente alterna con una potencia de hasta 43 kW”, de acuerdo con los datos proporcionados por el MIEM.
El segundo equipo, en tanto, ofrece una carga en corriente alterna con una potencia de hasta 22 kW en cada uno de sus conectores.
En conjunto, posibilitan la carga de cuatro vehículos eléctricos de forma simultánea. “Con 20 minutos de carga, el vehículo recupera una autonomía de entre 100 y 150 kilómetros, dependiendo del punto de carga y de la potencia que admita”, según consignó el sitio web del Ministerio.
Un compromiso del gobierno
“Este es un día para festejar porque es un paso más en la marcha hacia el Uruguay sostenible”, aseveró el ministro Paganini en la ocasión. A su vez, explicó que el gobierno está comprometido en este “camino hacia la sostenibilidad”, en el avance de la segunda transformación energética. En este contexto, esta administración apuesta al desarrollo de este tipo de infraestructura para incentivar el uso de vehículos eléctricos.
En la misma línea, el jerarca comentó que “este es un programa que va mucho más allá de inaugurar un puesto de carga (…) es una señal de todas las cosas que se están haciendo para desarrollar la movilidad eléctrica”. Además, anunció que a la brevedad el país contará con 13 cargadores rápidos.
Por último, el MIEM informó que los puntos de carga inaugurados en Solanas se inscriben en el marco del convenio suscrito en 2017 entre Ducsa y UTE. “Por el momento, la mayor parte de las estaciones de carga están en espacios públicos o estaciones de Ancap, pero las autoridades han adoptado una serie de medidas tendientes a estimular la participación de privados en la operativa. En ese sentido, UTE viene trabajando en conjunto con Ursea en una reglamentación que posibilite la instalación de equipos en edificios y casas particulares”, destacaron desde la cartera.