El Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad económica, aumentó 0,4% en el mes de octubre.
Este aumento, en conjunto con los registros los dos meses anteriores, indica que la actividad económica se expandirá en el último trimestre del 2016. La información se complementa con el Índice de Difusión, que se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 85% en octubre, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva.
En los meses de agosto, setiembre y octubre –meses que anticipan la evolución de la actividad económica del último trimestre del año– el Índice de Difusión superó el 50%, lo que revela que el aumento del Índice Líder tuvo una base amplia de sustento.
“Cabe recordar que los registros del ILC correspondientes a los meses de mayo, junio y julio anticipaban una expansión del nivel de actividad económica para el tercer trimestre del año. Esto se confirmó con los datos oficiales publicados la semana pasada por el BCU, que señalan que el PIB corregido por factores estacionales aumentó 1,1% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al trimestre anterior”, explica el informe publicado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social.