El nivel de actividad de la economía uruguaya en el período julio-setiembre de 2016 creció 1,1% respecto del trimestre inmediatamente anterior. Algunos sectores muestran señales de recuperación. Se prevé que el año entrante se consolide la recuperación.
Por Sofía Tuyaré (*)
El debate sobre el desempeño económico tanto de nuestro país como de la región fue recurrente en lo que va del año. La preocupación de los agentes sobre el actual y futuro del nivel de actividad económico uruguayo se explica por el escenario de estancamiento, la alta tasa de inflación y el contexto regional e internacional menos favorables y con desafíos que se divisan en el horizonte.
A pocos días de finalizar el año se conocieron los datos de las cuentas nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU). La economía aceleró su crecimiento en el tercer trimestre de 2016.
Los datos más alentadores reafirman lo que los analistas proyectaban para el año que viene, la economía se recuperaría y cortaría el estancamiento que sufrió en los últimos trimestres.
Producto Interno Bruto, índice (serie desestacionalizada)
Nivel de actividad
Según los recientes datos publicados por el BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,1% en el período julio-setiembre respecto del trimestre anterior, para la serie desestacionalizada. Con este dato se observa una aceleración en el crecimiento económico, en el segundo trimestre el nivel de actividad variaba 0,2%, una tasa muy baja.
La economía uruguaya creció 2% en el tercer trimestre de este año respecto de mismo período del año anterior. Recordemos que en el segundo trimestre, también en términos interanuales, el PIB se incrementó 1,5%.
En el informe el organismo destaca que la mejoría en este período se explica principalmente por el rubro Transporte, almacenamiento y comunicaciones, por la expansión de la actividad de comunicaciones.
El nivel de actividad del sector agropecuario se incrementó 2,9% respecto del mismo trimestre del año anterior, y se explica fundamentalmente por el comportamiento positivo de los rubros pecuario y silvícola.
La industria creció levemente un 0,6% para el mismo período, que se debe principalmente al incremento en la fabricación de pulpa de celulosa y la industria frigorífica.
El comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles aumentaron un 0,4% en este trimestre, donde la actividad comercial compensó la baja en los servicios de restaurantes y hoteles.
En la vereda de enfrente se encuentra la construcción, que no logra mostrar signos sólidos de recuperación. En el período julio-setiembre de 2016, este sector se contrajo un 3,9% respecto del mismo trimestre de 2015. Si se desagrega este indicador, se observa que esta caída se explica por la disminución de otras construcciones vinculadas al sector público. La construcción de edificios muestra una ligera mejoría.
Desde el punto de vista del gasto, el incremento interanual es explica fundamentalmente por la expansión de demanda interna y en menor medida de la demanda externa. El crecimiento de la demanda interna se debe al comportamiento positivo de la Formación bruta de capital y al Gasto de consumo final.
El consumo creció 0,8% en términos interanuales, debido al incremento de 0,7% del gasto privado y del 1,5% del gasto público.
La inversión aumentó 5,2% respecto de mismo trimestre del año anterior, y se explica por el incremento en la Formación bruta de capital, que creció 2,8%, y la menor desacumulación de stocks.
Por el lado de la demanda externa, las exportaciones se expandieron 1,2% respecto del tercer trimestre de 2015. Para este período se observa un incremento en las exportaciones de bienes y una disminución en los servicios que se venden al exterior. Según el informe, en el tercer trimestre se destacan las ventas en productos cárnicos, arroz, trigo, productos lácteos y pulpa de celulosa. En el caso del turismo receptivo, si bien la cantidad de personas que ingresaron al país aumentó, el gasto fue menor.
Producto Interno Bruto, variación trimestre respecto de trimestre inmediatamente anterior
Mercado laboral
El comportamiento del mercado laboral tiene estrecha relación con el desempeño de la economía de un país. Los indicadores elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos brindan información en esta materia.
El nivel de actividad en octubre, último dato disponible, fue de 63,6%, un 0,3 puntos porcentuales inferior al registro de setiembre.
El nivel de empleo fue e 59,1% en el octavo mes de 2016, lo que significó un incremento de 0,5% respecto del mes inmediatamente anterior.
La tasa de desempleo en octubre de este año se ubicó en 7,1%, el menor registro desde julio de 2015 (7%).
Desafíos
Las proyecciones sitúan a la economía uruguaya expandiéndose el año entrante, y a una tasa ligeramente superior a la de este año.
Las autoridades económicas confían que la etapa del ciclo económico a la baja que sufre el nivel de actividad local finalice en el corto plazo. Su expectativa se basa en las recientes señales positivas tanto internas como externas.
Las economías de la región, que actualmente enfrentan problemas internos políticos y económicos, se estima que el año que viene comiencen la senda de la recuperación. Se proyecta una mejoría en los vecinos. Para el caso de Brasil, que sufre una profunda recesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año el PIB caiga un 3,3% y que en 2017 crezca un 0,5%.
Pero la incertidumbre mundial en este último tiempo aumentó, producto de acontecimientos en las principales economías del mundo. Encabeza la lista de desafío el impacto que pueda tener el resultado de las recientes elecciones de Estados Unidos, el cambio en la política monetaria de ese país y la suba de interés de referencia que recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó levemente. A esto se le suma la preocupación por la creciente manifestación de políticas más proteccionistas en economías como Estados Unidos, un escenario que puede tener efectos negativos sobre los países emergentes.
El FMI estima para Uruguay un incremento del PIB de 0,1% este año y de 1,2% el próximo. En esta misma línea, los analistas locales que contestan la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en noviembre preveían que la economía uruguaya crezca 0,8% el año entrante.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.