Cutcsa reafirmó su compromiso de contar con una flota 100% eléctrica para el 2040

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En un evento que contó con importantes personalidades políticas y empresariales, Cutcsa presentó un estudio en el que se aborda el nivel de CO2 que existe en sus ómnibus. Mientras que los parámetros ideales establecen que en el período de una hora el aire debe renovarse alrededor de cinco o seis veces, en las líneas de Cutcsa este se recambia en un total de 60 oportunidades, constituyendo un importante indicador de seguridad sanitaria. A su vez, en la ocasión se reafirmó el compromiso de la compañía con el medio ambiente. 

Ante la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ministros y autoridades de los entes públicos, Juan Salgado, presidente de la empresa, presentó un informe sobre el nivel de CO2 en los ómnibus de la compañía.

Según la prestigiosa Escuela de Salud Pública de Harvard, para que exista una buena calidad del aire lo ideal es que se renueve en el orden de cinco o seis veces en el correr de una hora.

En tanto, el estudio realizado por el ingeniero Martín Garmendia y el profesor ingeniero Marcelo Castelli, en conjunto con el doctor Julio Medina, determinó que en los vehículos de Cutcsa el promedio de recambio es de 60 veces en 60 minutos.

Este guarismo indica una calidad más que óptima del aire en el transporte público, brindando así importantes garantías sanitarias para el pasajero.

En esta línea, el presidente de la compañía hizo alusión a la importancia de la continuidad de este servicio en los momentos más crudos de la pandemia, resaltando que, hasta el momento, no se han reportado casos derivados del uso de este medio de transporte.

En la oportunidad, el ejecutivo reconoció que fue un desafío ocuparse de las problemáticas generadas directamente por el covid-19, así como también pensar hacia el futuro. Pero, sin perjuicio de la particular situación, Cutcsa continuó diseñando estrategias y acciones a largo plazo.

Cuestiones medioambientales

Una de las temáticas principales en la política de la empresa es la contribución hacia un cambio energético y el cuidado del medio ambiente.

Es por esto que, en el evento, esta cuestión tuvo importantes menciones. Además, desde la compañía de transporte público reafirmaron su compromiso de contar con una flota 100% eléctrica para el 2040. En este orden, se espera que este objetivo se cumpla paulatinamente, alcanzando un 25% de vehículos eléctricos en 2025, un 50% en 2030 y un 75% en 2035. Esta meta se enmarca en la intención de reducir el uso de los combustibles fósiles, tratando así de aportar al no acrecentamiento del calentamiento global.

Sumado a lo anterior, la firma brinda capacitación continua a todos sus conductores sobre técnicas de manejo económico y ecológico, e incorporó aditivos en la matriz de combustible, reduciendo el consumo de gasoil en un 3,5%.

El papel del gobierno 

Desde Cutcsa se hizo énfasis en que las decisiones que se tomarán en lo que respecta a la transformación de su flota, estarán alineadas con los planes que manejen los gobiernos nacional y departamental en esta materia.

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, afirmó que considera que es hora de que Uruguay encare una segunda transformación energética, siendo este un trabajo mancomunado de toda la sociedad. Para este cometido, tanto el gobierno como las empresas tienen un papel fundamental, y el sector del transporte público posee un rol clave. Además, aseguró que la cartera que representa brindará apoyo para que esto suceda.

El mandatario también anunció que se espera poder incorporar un ómnibus eléctrico en cada departamento del país.

Asimismo, Lacalle Pou adhirió a las palabras de Paganini, mencionando que, adyacentemente, la pandemia generó oportunidades de cambio. “Tenemos abundantes renovables, pero tenemos que utilizarlas en toda la infraestructura y en toda la movilidad nacional”, aseveró el jerarca.