En su publicación «Panorama de la Educación 2015», el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reúne datos estadísticos de educación en primera infancia, inicial, primaria, media básica y superior, terciaria y formación docente. Según la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, las cifras presentadas muestran que «la sociedad en su conjunto ‘puede y debe rendir más'».
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
La directora nacional de Educación, Rosita Ángelo, explicó que las publicaciones presentadas por el MEC cumplen, al mismo tiempo, el rol de brindar acceso a una mejor calidad de información, y buscan «empoderar a todos los ciudadanos, al brindar información rigurosa y contrastada sobre la plural cartografía educativa que tiene Uruguay».
Además, Ángelo destacó que hoy, por primera vez en la historia, la universalización del acceso a la educación media parece concretarse. «Para el caso de la educación media, este es uno de los mejores momentos históricos en el cual la mayoría de la población que egresa del sistema de educación primaria accede a la educación media», dijo. Además, reconoció la necesidad de datos respecto a la educación no formal, sector en el que antes «los datos no siempre fluían con necesaria dinámica».
El Ministerio ya ha puesto en marcha una serie de propuestas relativas a los distintos campos de la educación. Entre ellas, la directora nacional de Educación destacó el proceso de implementación de un sistema informático para el seguimiento de los datos de gestión de la primera infancia.
El encargado del área estadística del MEC realizó una presentación, a modo de resumen, de los principales puntos del Panorama de la Educación 2015. Comenzó por recordar los avances en los sistemas de información de los últimos 10 años. Se logró una digitalización de los registros educativos, un cambio en la unidad de análisis de los sistemas de relevamiento, y una estandarización del número de Cédula de Identidad como identificador individual en todos los sistemas.
En el caso de la educación inicial y de primera infancia, en los últimos 10 años, la matrícula aumentó un 38,8%. De 2014 a 2015, la cantidad de niños atendidos en estos niveles tuvo un incremento del 2%.
En educación primaria común, la cobertura educativa se mantuvo constante, cercana al 100%, frente a una caída interanual sostenida de la matrícula, que entre 2005 y 2015 se redujo en más de 47.502 alumnos. Según el informe, el descenso de la matrícula educativa en educación primaria no configura un perfil de vulnerabilidad, ni refiere a problemas de acceso.
En los últimos 15 años, la repetición en primaria se redujo 5,3 puntos porcentuales. El primer año, la no promoción descendió 7,5% en el período considerado.
En educación media básica, entre 2006 y 2005, más de nueve de cada 10 jóvenes entre 12 y 14 años asistió a algún establecimiento educativo independientemente del nivel. Casi ocho de cada 10 asistió a media básica o superior, es decir, 9,2 puntos porcentuales más que en 2006. En este período, además, la matrícula de media básica (pública y privada) se expandió 12,8%.
La no promoción en educación media básica pública ha venido descendiendo desde 2012, y se mantiene estable desde el final del período. La no promoción disminuyó en los liceos públicos diurnos. El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) mantuvo un incremento durante todo el período.
En 2015, más de ocho de cada 10 jóvenes de entre 15 y 17 años asistió a un centro educativo, independientemente del nivel; y cinco de cada 10 concurrió a media superior o terciaria. Entre 2006 y 2015 la cantidad de jóvenes que asisten al nivel que les corresponde creció 5,2 puntos porcentuales. Para el mismo período, la matrícula de media superior (pública y privada) aumentó 14%.
Entre los años 2011 y 2014, la extra edad en educación media superior alcanzó a más de cinco de cada 10 estudiantes. En el CETP tuvo una leve caída en 2015 en comparación con 2014. En 2015, en los liceos diurnos, la extra edad fue de apenas tres de cada 10. Si se toma al Consejo de Educación Secundaria en su totalidad, afecta a poco más de cinco de cada 10.
Si se toma en cuenta la distribución de los cursos a nivel territorial, el 67,2% de las ofertas están concentradas en Montevideo y el 32,8% en el resto del país. Además, del análisis del contexto nacional de la educación se desprenden algunas conclusiones: la educación media básica y superior concentran la mayor cantidad de programas de apoyo educativo. En su mayor parte, se orientan a la permanencia y continuidad y, principalmente, combinan la transferencia monetaria con apoyos pedagógicos.
En 2015, el gasto público en educación ascendió a 66.814 millones de pesos uruguayos de ese año, lo que significa un crecimiento del 1% respecto a 2014.