Uruguay avanza en certificación para construcción sostenible de la mano de BBVA. LSQA concretó el lanzamiento de la “certificación MAS”, primer certificado de construcción sostenible desarrollado en Uruguay.
El pasado 24 de marzo, con el apoyo de BBVA en Uruguay, de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, de la Cámara de la Construcción del Uruguay y Bosch & Cia., se concretó el lanzamiento de la primera certificación sostenible para la construcción de edificios en Uruguay.
En el evento de lanzamiento participaron Jorge Arismendi, CEO de LSQA; Agustín Russi, gerente de Desarrollo de Negocios, LSQA; Alberto Charro, presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay, todos conectados en forma remota con arquitectos y parte del equipo de desarrolladores del proyecto en Chile. Norberto Cánepa, ejecutivo de Negocios, LSQA, ofició de moderador.
La certificación MAS tiene como objetivo incentivar la construcción sostenible, mejorando la calidad de vida de los usuarios al controlar y reducir el consumo de materias primas, minimizando el impacto en el medioambiente y buscando obtener el mejor producto arquitectónico.
Jorge Arismendi destacó que, desde el inicio de su actividad en 1995, LSQA estuvo alineada “con lo que hoy conocemos como sostenibilidad”, y que este lanzamiento es una manera de “hacer que la sostenibilidad no sea un enunciado sino que se materialice en un sector de actividad que nos es muy cercano”.
En su intervención, Alberto Charro remarcó que actualmente BBVA es considerado el banco más sostenible del mundo según el ranking Dow Jones sustainability index y que, a través del ‘Pledge 2025’, el grupo financiero se comprometió a viabilizar 200.000 millones de euros en financiamiento sostenible, alineado con una de las seis prioridades estratégicas del grupo BBVA.
Según el ejecutivo, para BBVA es prioritario acompañar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, y remarcó que en Uruguay se trabaja sin descanso en ese sentido, dando pasos concretos para “poder transformar el mercado y que el país pueda consolidarse como un referente en materia de sosteniblidad”.
En 2019, BBVA en Uruguay fue el primer banco en ofrecer un préstamo con condiciones diferenciales para la financiación de vehículos eléctricos. A su vez, en febrero de 2021, con el apoyo de BID Invest, el banco emitió el primer bono sostenible del sistema financiero local y, en diciembre del mismo año, lanzó el primer préstamo ‘hipotecario verde’ del mercado.