El pasado miércoles se conocieron los datos del ILC, índice desarrollado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), que confirmó una prolongación en la tendencia creciente de la actividad económica en el primer trimestre del año. En este último mes, el indicador mostró un crecimiento del 0,2% en la actividad.
El ILC es un indicador adelantado de actividad, diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de la actividad económica general.
Según se señaló en el informe, tras superar los niveles prepandémicos, se completaron “tres meses de crecimiento consecutivo, lo que indica que la tendencia de la actividad económica en enero-marzo 2022 fue al alza”.
En este último mes, el indicador mostró un crecimiento del 0,2% en la actividad mientras que el Índice de Difusión se ubicó en 70%. Este último nos indica que más de la mitad de las variables que componen el ILC mostraron niveles positivos.
“El Índice de Difusión, durante 2021, fue 80% en enero, 40% en febrero, 50% en marzo y abril, 80% en mayo, 70% en junio, 90% en julio y en agosto, 70% en setiembre, 60% en octubre, 50% en noviembre y 70% en diciembre. En 2022 fue de 60% en enero y febrero y 70% en marzo”, se detalló.
En líneas de crecimiento, el sector agropecuario destaca como uno de los más “pujantes” de la economía.
Con el incentivo de la altísima demanda a nivel internacional -que condice con la tendencia alcista de los precios-, tanto el sector ganadero como el sector agricultor han logrado niveles de producción récord en 2021, en la comparación histórica.
Y, aunque los analistas pronosticaban una “normalización” en la faena, esta aumentó un 13,9% en las primeras semanas de 2022, respecto a 2021, anuncia el informe.
Otro dato relevante indica que el personal ocupado en la industria se mantuvo constante en enero respecto al mes anterior (desestacionalizado), y se encuentra 3,6% por encima del nivel de enero de 2021.
Por su parte, las horas trabajadas en enero disminuyeron 4,8% respecto al mes anterior (desestacionalizado), y permanecen 3,3% por encima del mismo mes de 2021.
En el Puerto de Montevideo, la carga y descarga de contenedores en enero disminuyó 3,2% respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, pero se ubicó 5,1% por encima de enero de 2020.
Otro aspecto positivo lo marca el incremento de 4,5% en febrero de la venta de gasoil, ubicándose en niveles superiores a un año atrás (aumento interanual de 20,0%).
Por su parte, el volumen de nafta vendido en enero disminuyó 1,5% respecto a enero en términos desestacionalizado. En relación con el mismo mes del año anterior, aumentó 4,7%.