El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su informe mensual sobre el Índice de precios del Consumo (IPC). Este evidencia un crecimiento mensual (de febrero a marzo), de 1,11% de inflación, lo que contribuye a un crecimiento del 4,42% en el indicador del trimestre.
El INE publicó los resultados del IPC de marzo, que evidenció una variación del 1,11% con respecto a febrero. Según su boletín técnico, la suba tuvo gran incidencia por parte del sector alimentos y bebidas no alcohólicas.
En este sector se vieron grandes porcentajes a la suba en productos lácteos, huevos, y quesos (4,24%), legumbres y hortalizas (5,90%) y la carne (2,32%).
Además, sufrieron el efecto inflacionario otros sectores, como “Bienes y Servicios diversos” y “Restaurantes y Hoteles”.
Por otra parte, al hacer la división entre Montevideo e interior, se observa, según los datos del INE, una leve diferencia entre ambos en lo que respecta al sector “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”. Sin embargo, esta diferencia se hace más notable al comparar otros sectores como Vivienda, Vestimenta, Educación, entre otros, en los que el interior muestra una menor variación.
En un contexto internacional que tiende al alza inflacionaria, en el acumulado anual Uruguay supera en un 4,42% el último número cerrado en 2021, lo que contribuye a una suba del 9,38% en el año móvil.