En lo que va del año, el mercado automotor en su totalidad mostró un incremento en las ventas del 4,8% en relación al mismo periodo de 2021. Las unidades comercializadas en el primer trimestre de 2022 fueron 12.979, con un total de 597 vehículos vendidos más que el mismo período de 2021, a pesar de la caída que mostró el sector en enero y febrero del año en curso. Se destaca en el tercer mes del año las ventas de utilitarios y camiones, segmentos que van de la mano con la marcha de la economía.
El mercado automotor empieza a dar señales de recuperación, y son múltiples los factores que influyen para que esto sea así.
“Durante los meses de abril y mayo de 2020 comenzó una recuperación de las ventas hasta lograr el cierre de 2021 con cifras superiores a años prepandemia, y ese crecimiento ha sido sostenido”, indicó Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) en diálogo con CRÓNICAS.
Sin embargo, los meses de enero y febrero de 2022 se vieron afectados y registraron cifras a la baja respecto al mismo periodo de 2021.
Las posibles fluctuaciones en las ventas, según el ejecutivo de ACAU, se explican por la coyuntura y el panorama internacional, dado que los problemas con los fletes y con la producción de vehículos provocan enlentecimientos en las entregas. “Mes a mes pueden haber distorsiones ajenas a lo que es el mercado y la demanda”, aclaró Paz sobre este tema.
Por otra parte, con la tendencia a la baja del dólar, el mercado automotor comenzó a crecer, pues este rubro utiliza la divisa extranjera para la compraventa de estos bienes, y eso impacta en el mercado local a pesar de la incertidumbre que genera el panorama internacional. Con una cotización más baja del billete verde en la plaza, se ve un aumento en la cantidad de potenciales compradores, que se animan a dar el paso y pasarse a un cero kilómetro.
La vuelta a la normalidad ha generado un panorama diferente en el segmento de utilitarios, donde en el último trimestre del año pasado se habían comercializado 3.345 unidades, mientras que en el primer trimestre de 2022 se registró un incremento en esta categoría, con 3.999 vehículos vendidos, dato que va acompasado con la reactivación y el crecimiento de la economía. Esto se vio reflejado también en la venta de camiones, dado que en enero se vendieron 190 unidades, en febrero 164 y en marzo se comercializaron 215.
En lo que respecta a vehículos de pasajeros, marzo registró un incremento en las ventas en comparación con enero y febrero. Mientras que en el primer mes del 2022 se vendieron 1.720 unidades y en el segundo 1.630, en marzo se comercializaron 2.470 autos.
Por su parte, la venta de SUV se mantiene constante en lo que va del año, con 2.574 unidades comercializadas de enero a marzo.
Mercado en crecimiento
En Uruguay se han despojado la mayoría de los impuestos a los vehículos eléctricos, con lo que se busca el interés por parte de los potenciales compradores. Según el entrevistado, la demanda en esta categoría crece de manera constante, pero los porcentajes son mínimos, registrándose 1,11% en 2021 del total de las ventas del mercado.
Pero el 2022 parece mostrar otras señales. Según un estudio dado a conocer esta semana por Mercado Libre Uruguay, la demanda e intención de compra de los vehículos híbridos y eléctricos en Uruguay creció en los primeros tres meses del año, comparado con el mismo período del año anterior. En el caso de los eléctricos en particular el crecimiento fue muy significativo, con aumentos de 30,3% en la oferta (cantidad de avisos), 179,8% en la demanda (cantidad de visitas a los avisos) y 145,1% en la intención de compra (cantidad de contactos a la publicación). En cuanto a los vehículos híbridos el crecimiento fue de 22,3% en oferta, 49,5% en demanda y 59,8% en intención de compra.