Los números presentados la semana pasada en el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) consolidaron la tendencia de crecimiento en el primer trimestre del año, alcanzando el 35,5% -sin incluir zonas francas-. Gran parte de las solicitudes se canalizaron a través de la zona franca de Nueva Palmira por el aumento en la demanda de cereales, semillas y oleaginosas. Además, el último informe de comercio exterior que realizó Uruguay XXI -que incluye zonas francas-, establece que las solicitudes de exportación alcanzaron los US$ 2.896 millones, de los que US$ 1.056 millones corresponden a marzo.
En sintonía con la tendencia que mostraron los números arrojados en el estudio de Uruguay XXI (37% de crecimiento acumulado en el primer trimestre, para la comparación interanual), el informe de la UEU -que no incluye zonas francas-, mostró un crecimiento de 35% para el mismo período.
Esta línea porcentual se mantiene entre los números que estiman el crecimiento del mes de marzo para el que se indica un crecimiento de 25,5% tras alcanzar US$ 908 millones. Pero el número se eleva a 28% si se incluyen las zonas francas (US$ 1.056 millones).
Esta diferencia porcentual tan marcada al incluir zona franca responde a un incremento muy importante de la demanda de cereales, semillas y oleaginosas, que se canalizó por la zona franca de Nueva Palmira.
Asimismo, según se explica en el informe de Uruguay XXI, el producto que explicó en mayor medida el crecimiento interanual de las exportaciones de marzo fue la carne bovina, con una incidencia de 7,1% en el crecimiento mensual. Sus ventas aumentaron 28% con relación a marzo del año pasado. China y Estados Unidos, que acumularon el 75% de las compras este mes, incrementaron sus compras en US$ 59,5 y US$ 3,6 millones, respectivamente.
En segundo y tercer lugar encontramos el trigo y el arroz, con un crecimiento de 120% y 86% respectivamente en comparación con el primer trimestre de 2021.
En cuanto a los destinos, hay incrementos en las ventas a los principales socios de Uruguay con respecto a marzo de 2021, con la excepción de la Unión Europea, cuyas compras cayeron 5,6%. Se registró un aumento de las solicitudes de exportación a China de 6%, a Brasil de 13,5%, a Estados Unidos de 20,1% y a Argentina de 53%. Los destinos que les siguen en monto fueron Argelia (146,2%) y Chile (80,4%).
Por último, en el año móvil, el producto más exportado continúa siendo la carne, con un aumento de 60,5% tras mayores colocaciones en China, Estados Unidos y Países Bajos.
China también lideró en aumento de demanda, tras crecer en 72,8% por mayores colocaciones de carne y soja. Y luego Brasil alcanzó un segundo lugar por ventas de productos de molinería, plásticos y vehículos. Este último también ha estado exportando energía eléctrica, pero no fue considerada a la hora de analizar datos.