Nace Prosegur Research, el observatorio sobre el presente y futuro de la seguridad global, a través del que la empresa analizará y reflexionará acerca el desarrollo de la seguridad en diversas áreas.
Prosegur decidió generar un espacio de análisis y reflexión sobre el presente y futuro de la seguridad global: Prosegur Research, que aspira a configurarse como un punto de encuentro para todos los profesionales del sector y contribuir a la difusión de la cultura de la seguridad.
La herramienta cuenta con el asesoramiento y colaboración de un amplio panel de investigadores y analistas, tanto externos como internos, vinculados a instituciones académicas y científicas de primer nivel.
Desde Prosegur Research se elaborarán informes periódicos que abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad desde diversos ámbitos, como por ejemplo la innovación, la tecnología, el medioambiente o la criminalidad, así como el impacto de estas cuestiones en las empresas y en los distintos sectores de actividad económica.
En su lanzamiento, Prosegur Research publicó los análisis “Un mundo diferente: claves de futuro” y “El mundo en 2022”, en los que profundiza sobre las principales claves de futuro en el ámbito de la seguridad global.
En ellos anticipa diversas tendencias, por un lado, el aumento del desorden social derivado de la extrema polarización existente, la fuerte erosión de la confianza en las instituciones potenciada por las dificultades en la gestión de la pandemia y la intensa frustración provocada por las difíciles circunstancias económicas, sanitarias y sociales vividas durante los años 2020 y 2021.
Por otro lado, prevé un incremento del crimen organizado y de la gobernanza criminal dada su elevada capacidad de adaptación, la disponibilidad de enormes recursos y el mayor control social de las organizaciones criminales en ciertos territorios aprovechando la crisis.
En estos dos primeros informes, los analistas de Prosegur Research establecieron las siete claves de futuro que están configurando un nuevo entorno global y que impactarán durante los próximos años en la percepción y gestión de los riesgos de seguridad.
Estas claves son el poder difuso, configurado por la ruptura en la relación entre el poder y la legitimidad; la polarización social, producto de la volatilidad e incertidumbre del mundo actual; la redefinición del modelo económico hacia sistemas más inclusivos tras el impacto del covid-19, contemplando los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por su sigla en inglés); el empoderamiento individual, que permite a las personas un mayor control de sus vidas para la toma de decisiones; el desarrollo tecnológico, que llevó a redefinir sectores, servicios y productos; la importancia de la salud y bienestar y su revaloración tras la pandemia; y el interés por el medioambiente y la sostenibilidad, identificando la dependencia de los individuos por el ecosistema en el que vive.
Durante todo 2022, Prosegur Research se centrará en diferentes temáticas que hacen a la seguridad, como la criminalidad urbana, el aporte de la seguridad privada, y la innovación tecnológica para la seguridad con el uso de inteligencia artificial, drones y otros.