El sector turístico valoró de manera muy positiva la Semana de Turismo y proyecta una apertura paulatina gracias al buen manejo del gobierno en las medidas sanitarias tomadas. Al mismo tiempo, se prorrogan los financiamientos de los préstamos pedidos por el sector, que intentará mantener un turismo interno durante todo el año. Todo ello, mirando de reojo la suba de precios de algunos productos y servicios a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los lugares más concurridos y de mayor preferencia por los turistas locales durante Semana de Turismo fueron Colonia, Rocha, Maldonado (Piriápolis y Punta del Este), Canelones (Atlántida), Lavalleja, Treinta y Tres, Paysandú (zona termal y semana de la cerveza), Artigas (turismo minero) y Salto.
Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteleros y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y primer vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) entiende que “la reactivación del sector no se logra solo con una semana importante de gran despliegue y recibimientos de turistas, sino que se necesita una reactivación en todas las áreas relacionadas al sector turístico. De todas maneras, fue muy positivo y el clima resultó fundamental para la realización de eventos al aire libre”.
En ese sentido, destacó una buena concurrencia en los lugares donde se realizaron la Semana Criolla, de la Cerveza y en algunos eventos vinculados a la cerveza artesanal.
Rodríguez mencionó que los precios se mantienen desde 2020 y los ajustes más relevantes fueron realizados en el sector gastronómico, que son habituales.
A estas adecuaciones se le suma la invasión de Rusia a Ucrania y los nuevos desafíos que representa en materia de importación de productos, en la que el sector turístico procura mantener los servicios y la calidad conocida por el público, tanto local como extranjero.
Los temas más consultados se vinculan con el nivel sanitario por el que transcurría Uruguay previo y durante Semana de Turismo, principalmente relacionado a aforos, protocolos y medidas sanitarias.
El ejecutivo de la cámara destacó de manera positiva que el gobierno uruguayo ofreciera vacunas gratuitas para prevenir el covid-19, así como otras importantes ayudas. En ese sentido, mencionó los seguros de paro parciales y totales, exoneración de aportes patronales al transporte turístico y a las agencias de viajes, descuentos con tarjetas (BROU Recompensa) y IVA tasa 0 en hoteles a turistas uruguayos, devolución del IVA para la gastronomía, exoneración del IRPF a arrendamientos turísticos, subsidios al empleo y el Sistema de Garantías (SiGa) para acceder a créditos bancarios.
Por otro lado, Rodríguez indicó que el año de gracia para el pago de los préstamos ha finalizado y el sector ha pedido prórrogas para los pagos.
Debido al progresivo levantamiento de protocolos y de medidas sanitarias, el sector no se ha restablecido comparado al nivel de concurrencia previo a la pandemia, pero lo intentan con promociones destacadas y con ayudas y aportes de los gobiernos departamentales.
Nuevas metas
El sector turístico coordina en conjunto con el Ministerio de Turismo un plan piloto para fomentar el turismo social que apunta principalmente a personas jubiladas. La propuesta intentará involucrar al transporte, agencias de viajes, hotelería de dos o tres estrellas y de esta manera, ampliar la oferta y ayudar tanto al sector turístico como a las personas interesadas en conocer Uruguay durante los meses de mayo y junio a un costo accesible.
“Queremos ofrecer un diferencial de calidad frente al turismo que dispone Argentina y Brasil para ser competitivos”, apuntó Rodriguez.
Asimismo, en la búsqueda de nuevos turistas, el ministerio y la cámara apuntan a un turismo regional con campañas y workshops realizados en Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario) y Brasil (San Pablo y Curitiba), para atraer nuevamente a los viajeros que se han desvinculado de Uruguay a raíz de la pandemia.
Al mismo tiempo, el entrevistado cree necesario el retorno del turismo corporativo, de eventos y congresos. “Son los turistas que más gastan en todos los sectores”.
Destino termal
La oferta turística, los servicios y actividades en Salto -uno de los principales destinos en semana de turismo- fue ampliada por los operadores turísticos y destacan los museos, las cabalgatas y el parapente, que se suma al clásico destino turístico termal.
Este año, las cabalgatas nocturnas fueron las actividades más requeridas y apreciadas por los turistas, en el marco de la luna llena y el buen clima.
Flavia Lavechia, presidente de la Comisión de Turismo de Salto, destacó que “la ciudad se vistió de fiesta y las termas se vieron colmadas de turistas”.
Al mismo tiempo, el sector turístico del departamento trabaja para cuidar la calidad del agua y del destino turístico, en un contexto en donde muchos turistas han optado por el turismo interno. “Nos eligen por la tranquilidad de vacacionar dentro del país, aunque preocupa la diferencia cambiaria con los países vecinos”, puntualizó Lavechia. Por otro lado, las consultas comenzaron en relación al fin de semana largo de mayo y las vacaciones de julio. Los operadores prevén “movimientos atípicos entre semana”, según la entrevistada.