Las medidas, que fueron presentadas este mediodía por Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, proponen la eliminación del IVA en productos de la canasta básica y mantener fijo el precio de los combustibles hasta final de año.
El anuncio de medidas que hizo el gobierno la pasada semana con el fin de paliar la pérdida del salario real despertó diferentes reacciones en el espectro político uruguayo. En esta ocasión, la oposición no se quedó atrás y calificó como insuficiente lo presentado.
Es por esto que el presidente del Frente Amplio entregó este martes una serie de propuestas que, según afirmó a la prensa, buscan “resolver los problemas de la gente”.
En esta batería de medidas resalta la eliminación del IVA a 19 productos, en concordancia con la minuta aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado, a lo que además se le sumaría el supergás. Así también creen necesario mantener fijo el precio del combustible por lo que resta de 2022. En esta línea y sumado a lo anterior plantean que, transitoriamente, se elimine el IVA del gasoil para las mipymes.
Por otra parte, consideran oportuno consolidar una “reducción transitoria de tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población”.
En lo que refiere a los salarios y jubilaciones, la oposición propone un aumento inmediato, a partir del 1º de mayo de los salarios públicos, buscando que esto permita iniciar el proceso de recuperación salarial.
En diálogo con los medios de comunicación, Pereira manifestó que esperan tener respuestas del gobierno en los próximos 15 días.
«El presidente tiene que analizar este documento (…), en función de que algunas herramientas que hemos planteado sirvan para resolver los problemas de la gente, supongo nos va a convocar. El diálogo de ida y vuelta supone también darle un tiempo al gobierno para que analice las propuestas», declaró.