Alfredo Cabrera: “El compromiso de todas las partes de la relación laboral es clave para lograr un trabajo saludable y seguro”

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Presidente del BPS


El Banco de Previsión Social (BPS), a través de su Sector de Salud Ocupacional, cumple un rol fundamental en el desarrollo de programas de prevención de riesgos laborales. A su vez, se encarga de realizar vigilancia de la salud y del ambiente de trabajo, entre otras tareas de relevancia en el área. Por otra parte, uno de los mayores retos del ente para este año es aumentar el control de las certificaciones médicas.

-¿Cuál es la importancia a nivel empresarial de invertir en sistemas de prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo?

-La prevención de accidentes y enfermedades laborales a nivel empresarial tiene una triple importancia, ya que beneficia al trabajador, a la empresa y al país. Desde el punto de vista del trabajador disminuye la probabilidad de padecer enfermedades o lesiones y sufrir sus secuelas, en muchos casos, permanentes. Para la empresa, las enfermedades y lesiones se vinculan directamente con el ausentismo laboral, lo cual genera un costo significativo que puede llegar a ser reducido mediante la prevención, lo que deriva en la optimización de recursos, disminución de costos, aumento de la productividad y rentabilidad. Para el país, la prevención puede implicar una disminución de su gasto global en salud, que le permita enfocar sus recursos a aquellos aspectos donde la prevención no ha sido eficaz y se requiere la asistencia.

-¿Cuáles son los mayores desafíos para el organismo en esta materia?

-El BPS, por intermedio de especialistas de su Sector de Salud Ocupacional, integra el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (Conassat), organismo tripartito a nivel nacional que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, y que tiene por cometido establecer los lineamientos generales para las políticas en seguridad y salud ocupacional en el país. En dicho ámbito realiza su aporte institucional a las políticas globales en la materia

Sin perjuicio de ello, este sector tiene como actividades propias el desarrollar programas de prevención de riesgos laborales específicos y otros riesgos relacionados con los estilos de vida, recomendar medidas de control y prevención de los riesgos laborales evaluados tanto en empresas como en el BPS. A su vez, se encarga de realizar vigilancia de la salud y del ambiente laboral, fomentando la adaptación del trabajo a los trabajadores; participar en la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, asesorando en medidas de rehabilitación profesional; y colaborar en la difusión de información relacionada con salud y trabajo.

-¿Qué relevancia tiene en este marco el aumento del control de las certificaciones médicas?

-El principal desafío de la institución es finalizar y poner en marcha durante el año 2022 nuevos procesos de auditoría que reduzcan a la mínima expresión la existencia de certificaciones médicas que no se ajusten a la realidad, aspecto este, que si bien excede lo que son estrictamente las enfermedades laborales y comprende también las enfermedades comunes, es un tema de especial relevancia, ya que tiene una enorme trascendencia a nivel del ausentismo laboral y ocasiona importantes perjuicios económicos al país.

En tal sentido, el artículo 342 de la Ley 19.996 establece como única fuente válida para acreditar la situación de enfermedad de todo trabajador, la generada en la Historia Clínica Electrónica Nacional de su prestador de salud, por la cobertura que le provea el Sistema Nacional Integrado de Salud, y la información referida debe ser comunicada al BPS.

El banco, en su calidad de administrador del Sistema Nacional de Certificación Laboral, puede establecer los mecanismos de comunicación, validación de datos y otros aspectos vinculados a la seguridad de la información, y celebrar acuerdos contractuales con los prestadores integrales de salud, públicos o privados, en los cuales quedarán reguladas las obligaciones de las partes, en cuyo marco podrá exigir la auditoría de la Historia Clínica Electrónica.

-¿A qué principales riesgos se enfrentan los trabajadores en el ámbito laboral? ¿Cómo impactan en este sentido las nuevas tecnologías?

-Existen diversos tipos de riesgos que varían en función de las características del trabajo, entre otros, físicos (ruidos, vibraciones, iluminación, radiaciones y temperaturas extremas), biológicos (exposición a virus, bacterias, parásitos y hongos), ergonómicos (posturas inadecuadas, levantar peso), psicosociales (estrés, fatiga, actividades excesivamente monótonas), ambientales (originados por el clima y por las actividades realizadas por el hombre) y mecánicos (lesiones corporales).

La evolución de las nuevas tecnologías ha impactado en los riesgos laborales de forma positiva y negativa. De manera positiva, por ejemplo, en actividades desarrolladas en los sectores del agro, industria y construcción, la utilización de nuevas maquinarias ha derivado en una disminución en los tiempos de ejecución y esfuerzo físico, disminuyendo los riesgos ergonómicos. Por el contrario, la utilización de computadoras u otros dispositivos origina incrementos en algunos riesgos existentes, como fatiga visual, posturas inadecuadas, e incorpora nuevos riesgos, como el denominado “tecnoestrés”.

-¿Cuáles son las claves para promover el trabajo seguro y saludable?

-El involucramiento y compromiso de todas las partes de la relación laboral en la concreción de los objetivos resulta clave para lograr la mejora sostenida y eficaz del trabajo saludable y seguro. La dirección de la empresa debe involucrarse y comprometerse activamente mediante el desarrollo de iniciativas de trabajo seguro y saludable como parte de la estrategia empresarial, pero sin el compromiso y la participación de los trabajadores, no es posible alcanzar las metas.