Entre hoy martes y mañana miércoles, Virginijus Sinkevičius, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, visita Uruguay. La misma se da en el marco de su gira por América Latina para fortalecer alianzas en la región, la cual incluyó Argentina, Brasil y Colombia.
La visita es un paso importante hacia la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP15) que tendrá lugar a fines de este año, donde la Unión Europea está asumiendo un papel de liderazgo para promover un ambicioso marco mundial de biodiversidad post-2020.
En Uruguay, Sinkevičius se reunirá con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; con el ministro de Ambiente, Adrián Peña; con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
El enfoque de la visita será la conservación de la biodiversidad, la cooperación para combatir la deforestación y la degradación forestal, la promoción de cadenas de suministro libres de deforestación, y la economía circular.
También es una oportunidad para alentar a los socios y partes interesadas uruguayas a trabajar para lograr resultados ambiciosos antes de importantes reuniones internacionales, en particular de las negociaciones por un nuevo acuerdo global Marco mundial legalmente vinculante sobre plásticos y otro sobre la protección de la biodiversidad en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales, así como la próxima reunión de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, donde se discutirán las áreas marinas protegidas en la Antártida.