Ante la expansión en Uruguay de la aerolínea Amaszonas, anunciada el pasado miércoles al gobierno uruguayo, CRÓNICAS dialogó con Carlos Pera, gerente de la aerolínea en Uruguay, quien compartió algunos detalles de este plan. Pera no descarta que su competidor, Azul Líneas Aéreas, pueda transformarse en un aliado comercial.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Lejos de mostrar preocupación por la competencia de Azul Líneas Aéreas, Pera indicó a CRÓNICAS que «se debe tener la suficiente inteligencia para, no solo coexistir, sino colaborar y poder llegar a acuerdos comerciales entre empresas competidoras». El gerente de Amaszonas Uruguay dijo tener muy buena relación e incluso amistad con muchos de los trabajadores de Azul y apuntó que la aerolínea «siempre ha estado y va a estar abierta a poder llegar a acuerdos comerciales, acuerdos de complementación».
El Grupo Amaszonas, integrado por Amaszonas Uruguay, Amaszonas Bolivia y Amaszonas Paraguay, cerrará en diciembre del 2018 su plan de expansión en Uruguay, con una nueva inversión de US$ 28.8 millones y 10 aviones CRJ 200 matriculados a su disposición.
Esta expansión de Amaszonas forma parte de una importante apuesta del grupo por Uruguay como destino turístico, de inversiones y hub de distribución de pasajeros. Además, según Pera, su apuesta es a «poder mejorar la conectividad de una aerolínea uruguaya en la región”.
Entre los anuncios del Plan de Expansión de Amaszonas Uruguay, se destacó llegar a diciembre del 2018 con una flota de 10 aviones matriculados en Uruguay, nuevas rutas e incorporación de personal.
«Hoy por hoy, somos la única aerolínea uruguaya que está volando», afirmó Pera. Entre sus principales expectativas, destacó la de crear un puente aéreo «verdadero» con Argentina, que consistiría en siete u ocho vuelos diarios. Dos destinos importantes para la aerolínea serán las ciudades de Córdoba y Rosario, que se espera sean de las primeras en poder concretarse. Además, Pera mencionó los destinos de Porto Alegre y Curitiba en Brasil, Foz de Iguaçú y Santiago de Chile, entre otros.
El modelo de negocios de Amaszonas, según su gerente, consiste en crear una red de complementación de vuelos dentro de las distintas empresas del grupo. Pera anunció que el próximo año comenzarán las operaciones de Amaszonas Chile, y ya hay conversaciones sobre adquisición de aerolíneas en Brasil y Ecuador.
El empresario se mostró orgulloso de la enorme inversión de Amaszonas en Uruguay, y de estar brindando oportunidades laborales a familias del país. «Estamos dando trabajo a muchas familias uruguayas, porque somos una aerolínea uruguaya con tripulación de nuestro país y con toda una plantilla 100% uruguaya», afirmó. «Haciendo las cosas como las venimos haciendo, con responsabilidad, dando pasos firmes, seguros y consolidando cada uno de esos pasos, vamos a llegar perfectamente a transformarnos, quizás, en la aerolínea de referencia de nuestro país», finalizó.