Gobierno anunció nuevas medidas para mitigar impacto de la inflación en “el bolsillo”

Reducción y eliminación en aranceles a la importación de harinas y aceites

Foto: Presidencia

Buscando atenuar el impacto del aumento de precios, el Gobierno anunció un paquete de medidas y beneficios sociales, que incluyen aumentos en prestaciones sociales y la aplicación de descuentos tributarios sobre determinados productos. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, indicó que las medidas están “focalizadas” en los sectores sociales más vulnerables.

El Gobierno presentó un paquete de medidas buscando atenuar el impacto de la inflación sobre “el bolsillo de los uruguayos”, que tienen un carácter focalizado según destacó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en conferencia de prensa. La secretaria de Estado estuvo acompañada en su presentación por representantes de todos los partidos de la coalición de gobierno y por los ministros de Ambiente, Adrián Peña; Desarrollo Social, Martin Lema; Industria, Omar Paganini; Trabajo, Pablo Mieres; y de Vivienda, Irene Moreira.

Arbeleche destacó el crecimiento económico y la creación de empleos que ha generado, y atribuyó el aumento de la inflación al contexto internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania. En tal sentido, sostuvo que las medidas apuntan a que el dinero “rinda más en el bolsillo de los uruguayos”, y que están “focalizadas” en los sectores sociales más vulnerables. Además, defendió que “son medidas que pueden sostenerse en el tiempo”.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía, el costo fiscal del paquete de medidas estará entre US$ 40 y US$ 50 millones.

Las autoridades anunciaron un aumento de 4% para las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social del Mides, lo que abarca a unas 850.000 personas.

También se informó el congelamiento del precio del supergás hasta fines de setiembre, por lo que la garrafa de 13 kilos permanecerá en $ 823 durante el invierno. Además, los beneficiarios del Mides tendrán descuento del 50%, por lo que pagarán $ 411 por cada garrafa.

El Bono Crianza tendrá un refuerzo de $ 1.500 mensuales entre junio y setiembre, lo cual abarca a 130.000 niños de cero a seis años.

A su vez, se aplicará un IVA focalizado para beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas, podrán incorporar hasta $ 2.000 mensuales propios, que también descontarán IVA.

También hay una rebaja y eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por la invasión a Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa de 12%, tanto para extrazona como proveniente de Argentina, se elimina para la extrazona, y se baja al 6% en el caso de Argentina. En el caso de los aceites refinados de soja y girasol, se elimina la tasa de 21% para extrazona, y para Argentina se reduce de 16% a 8%.

También anunció una reglamentación en la normativa de controles del LATU para el comercio exterior, que se realizarán en base a un análisis de riesgo para racionalizar procesos y abaratar costos. En la misma línea se reduce la tasa que cobra el LATU a la importación de alimentos de un 1,5% (más IVA) a un 0,5% (más IVA) a partir de junio.

Por último, se anunció un aporte estatal no reembolsable de hasta $ 5.000 mensuales por cada trabajador que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante cuatro meses.