Uruguay dijo presente en la décimo primera edición del Seminario Taller para profesionales del Ecosistema Emprendedor más relevante de América Latina: Prodem. Del 17 al 20 de mayo, se reunieron en Ciudad de México 300 profesionales de diferentes países de la región donde reflexionaron e intercambiaron experiencias vinculadas al emprendedurismo.
Se trata de un Seminario-Taller originado en 2011 por la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), que ha ido recorriendo distintas ciudades de países anfitriones. En esta oportunidad, y tratándose de la 11va. edición, la Asociación de Emprendedores de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, organizaron en Ciudad de México un evento híbrido. Alrededor de 300 profesionales del Ecosistema Emprendedor participan del evento; algunos de ellos de forma presencial en el país azteca, mientras que otros lo hacen de forma virtual desde sus países. En todos los casos, los asistentes buscan fortalecer las capacidades estratégicas y de gestión del ecosistema emprendedor, promoviendo el aprendizaje y la integración.
Industria emprendedora representada
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) representó al emprendedurismo industrial nacional en la nueva edición de dicho evento pionero en América Latina en temas de emprendimiento e innovación, mediante la participación de su responsable de Emprendimientos, Lic. Amelia Durante.
Durante cuatro días se realizaron diversos paneles, donde el foco estuvo puesto en los siguientes temas: formación de emprendedores, prácticas para ayudar a crear y hacer crecer a las empresas, tendencias, experiencias y aprendizajes para impactar en la sociedad, claves para construir y gestionar organizaciones efectivas y sostenibles, financiamiento e inversión privada en América Latina, políticas de emprendimiento, articulación de los ecosistemas e internacionalización de ecosistemas.
En este marco, el miércoles 18, la representante uruguaya intercambió con sus pares provenientes de Argentina y Chile en el panel «Organizaciones distintas para emprendedores diferentes: aprendiendo de la diversidad». Para comenzar, analizaron los requerimientos a la hora de seleccionar los emprendimientos participantes de los diversos programas o servicios disponibles en sus organizaciones.
“En primer lugar, desde Cámara de Industrias hacemos foco en las personas, buscamos ‘ADN emprendedor’. El interesado debe tener una visión clara sobre hacia dónde quiere llevar su negocio y, además, debe ser abierto a las sugerencias de mentores, staff de la institución y aliados estratégicos”. Complementariamente, Durante agregó: “También resulta vital que tenga claro el problema, ya que a partir de eso se puede diversificar la solución y cuál es su modelo de negocios; si es genérico a una vertical de negocio o disruptivo”.
Rol de las instituciones para el desarrollo emprendedor
Posteriormente, analizaron el vínculo y las dificultades entre los emprendimientos y las regulaciones, y en ese sentido, el rol de las instituciones tanto en Uruguay como Argentina y Chile. Por su parte, la responsable de Emprendimientos de CIU afirmó: “Nuestro principal objetivo es analizar los requisitos y habilitaciones que el emprendimiento necesita antes de que llegue al mercado, con la intención de que se encuentre con estructuras definidas y firmes. Para eso, nos focalizamos en la idea de ‘hacer camino al andar’; dar pasos cortos para que el emprendedor no se desaliente con ‘posibles grises’. Como institución también nos vemos forzados a innovar y aprender a sortear las dificultades junto a los propios emprendedores; es un aprendizaje constante para nosotros”. Para reforzar este concepto, y remarcar la escucha constante de CIU a sus asociados, Durante explicitó la creación de una nueva Comisión en dicha gremial: “En este sentido, hace un tiempo comenzó a funcionar una Comisión de Innovación y Emprendimiento en CIU, donde se analizan los desafíos de los emprendedores y los empresarios, lo que sirve de insumo a la hora de articular con el sector público, haciendo que las ideas se muevan más rápido”.
Portfolio de servicios CIU de apoyo a emprendedores
En cuanto al porfolio de servicios que cada institución tiene para ofrecer, la representante de CIU presentó los diferentes apoyos que se llevan adelante en coordinación con otras instituciones nacionales vinculadas al emprendedurismo. “Damos apoyo para formulación de proyectos en etapa de validación y en etapa de capital semilla; el foco es que puedan obtener financiamiento para validar técnica y comercialmente la idea de negocio. Luego pasan a otra etapa donde implementan esa idea y la llevan al mercado, en caso de que haya un potencial cliente. Para ello, nos apoyamos en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y en la Agencia Nacional de Desarrollo”, indicó.
Luego, expresó los apoyos originarios de la gremial empresarial, destacándose dos programas que se encuentran en ejecución en este momento: la Aceleradora de Empresas Industriales del Proyecto Impulsa Industria, ejecutada por CIU y apoyada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop); y Empresario emprendedor 2.0, coordinado por CIU en alianza con la Incubadora de Empresas Gepián de Salto y la Agencia de Desarrollo Económico de Florida, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). “Como desarrollo propio de Cámara de Industrias tenemos un apoyo muy fuerte en términos de mentoría; vinculamos a empresarios con emprendedores. Innovamos en la primera Aceleradora industrial a nivel nacional guiándonos por tres pilares básicos: capacitación, mentoría y asistencia técnica. Actualmente, estamos en el cuarto año de la Aceleradora y ya nos estamos preparando para lo que necesitan los que egresaron; estamos armando un piloto donde buscamos profesionalizar a los emprendedores que se encuentran en condiciones de recibir una inversión, haciendo hincapié en cómo buscar el dinero, qué negociar, qué ofrecer, cuáles son sus objetivos”.
Los mentores industriales como pilar de los apoyos CIU
Teniendo en cuenta los dos programas, Durante compartió con los participantes que también se trabaja constantemente con los mentores y explicitó la relevancia de su rol, que se diferencia desde la base con el apoyo de un consultor: “El mentor debe tener un expertise, una experiencia de vida laboral industrial que es su mayor riqueza al momento de compartir con el emprendedor”.
Para cerrar, pensando en el futuro y las necesidades del mundo emprendedor, la referente afirmó: “Necesitamos diversidad de instituciones en el ecosistema, articulación para que los emprendedores sepan a dónde ir y claridad en los mensajes. En CIU trabajamos fuertemente con ese objetivo».
Más información: Amelia Durante – Responsable de Emprendimientosadurante@ciu.com.uy – 2604 0464 int. 183www.ciu.com.uy |