El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto a otras instituciones lanzó esta semana el Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF, por sus siglas en inglés), herramienta de las Naciones Unidas. De esta manera, Uruguay apuntalará proyectos privados de innovación en energía, relativos a movilidad eléctrica, hidrógeno verde y economía circular, entre otros. En diálogo con CRÓNICAS, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, destacó la importancia del nuevo fondo.
Con el objetivo de que Uruguay continúe avanzando hacia la segunda transición energética, se lanzó este fondo, que busca promover proyectos del sector privado que se destaquen por la innovación y el desarrollo tecnológico. En el marco del lanzamiento, el ministro de Industria, Omar Paganini, expresó que el desafío es “generar competitividad, atraer inversión y dinamizar la economía del país”.
Además del jerarca, participaron del evento varias autoridades nacionales como el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra; el representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (Onudi) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo; la asesora ambiental y de energía del MIEM, María José González; y la coordinadora del programa REIF Uruguay, Paula Cobas.
Según explicó Paganini, el REIF consiste en un aporte económico de Naciones Unidas para apalancar “proyectos privados con un nivel de riesgo que requieren un aporte para ser viables”. Para la ejecución de este fondo, habrá un comité que evaluará las iniciativas desde el punto de vista técnico.
Cantero dijo a CRÓNICAS que este nuevo instrumento va a constituir un fideicomiso que estará por encima de los US$ 7 millones. Con esta herramienta, el país podrá “apalancar inversiones de innovación en energía renovable, por ejemplo, de movilidad eléctrica”, señaló.
En tanto, remarcó la importancia de este fondo por la garantía que implica para que el sector privado pueda tomar diferentes créditos tendientes al desarrollo de los diversos proyectos, tratando de que los mismos tengan “las tasas más bajas posibles”.
Además, el jerarca subrayó que Uruguay quedó entre los cuatro países del mundo seleccionados para implementar este fondo.
Por su parte, en el lanzamiento, Paganini manifestó que “Uruguay se ha posicionado como un caso ejemplar a nivel mundial en lo que fue su matriz de generación eléctrica. Ahora tenemos que avanzar a la segunda transición y eso implica atender desafíos. Estos son, entre otros, el avance hacia la electrificación en el transporte”.