El pasado sábado 21 de mayo se desarrolló una nueva edición de las carreras 5K, 10K y 15K de la Asociación Española, las primeras realizadas luego de más de dos años de interrupción forzosa debido a la pandemia. Cerca de 3.500 deportistas aficionados (entre ellos 500 niños) participaron de esta fiesta para toda la familia.
Los niños comenzaron su mini-carrera de un kilómetro sobre las 14:00 horas, mientras que a las 15:00 horas largó la 5K, 10K y 15K, por la Avenida 18 de Julio.
En una tarde de sábado perfecta para la ocasión, la avenida principal de la ciudad desbordó con los colores azules de las camisetas de la institución, donde el esfuerzo y el entusiasmo fueron los grandes triunfadores. Durante el recorrido de los circuitos, los competidores estuvieron siempre acompañados por las ambulancias de Española Móvil, para casos de emergencias, y también se instalaron cuatro puestos de hidratación.
Tras finalizar la competencia, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, Fernando García, sostuvo que la actividad «fue una fiesta para toda la familia». Recordó que desde la llegada del codiv-19 al país no se había podido volver a realizar esta tradicional carrera, con lo importante que son las actividades de este tipo en la población.
“La promoción del deporte es uno de nuestros objetivos y no atañe sólo a lo físico sino también a lo emocional y los psicosocial. Fue una alegría enorme ver nuevamente a la gente reunida, a los equipos deportivos de diferentes instituciones y de diferentes agrupaciones deportivas congregarse ahí en la largada, con toda esa adrenalina previa que se vive y la llegada con el abrazo entre los participantes”, dijo.
Además, sostuvo que fue “muy hermoso y, sobre todo, para una institución de salud como la nuestra, que venimos desde hace dos años en una situación de pandemia que afectó al mundo entero. Volver a retomar este tipo de actividades realmente nos pone muy contentos”.
Para García, haber podido realizar esta actividad es también una especie de agradecimiento a las personas que dejaron “todo en la cancha en los momentos más difíciles, a toda esa gente que nos cuidó durante todo este proceso que todavía no terminó”, concluyó.
Desde hace años la Asociación Española viene impulsando al deporte como promotor de salud. “Nosotros contamos con nuestros grupos de caminadores, corredores, ciclismo que son abiertos y gratuitos para socios y también no socios de la institución, porque queremos promover estos hábitos saludables en la población”, destacó García.