Aunque la recaudación bruta de la DGI creció un 2,1% en términos reales durante el mes de abril, el aumento de la devolución de impuestos hizo que los ingresos netos del organismo cayeran un leve 0,9%. En el mes se destacó la caída de 2,9% registrada por la recaudación de impuestos al consumo (con descensos tanto del IVA como del Imesi), que no alcanzó a ser compensada por los aumentos de los tributos a la renta, la propiedad y del agregado “otros impuestos”.
La Dirección General Impositiva (DGI) recaudó en abril 47.965 millones de pesos, lo que implicó un aumento a valores nominales de 11,7% respecto a igual mes de 2021, mientras que descontando el efecto inflacionario, implicó una suba de 2,1%, según la información publicada por el organismo. Sin embargo, la recaudación neta (que descuenta la devolución de impuestos que realiza el organismo) registró un leve descenso interanual de 0,9%. Los certificados y devoluciones de impuestos tuvieron un aumento interanual de 34,9%, en términos reales.
En el acumulado del primer cuatrimestre del año, la recaudación bruta de la DGI aumentó 8,1% respecto a enero-abril de 2021, y la recaudación neta creció 5,1%, en igual comparación.
Tipo de impuestos
Al analizar por tipo de tributo, se observa que los impuestos al consumo tuvieron en abril una caída de su recaudación de 2,9% real, con caídas tanto del IVA (-0,3%), como del Imesi (-16,7%). En el caso del IVA, el descenso se explica por la caída en términos reales de la recaudación del IVA Importaciones (-5,5%), que no alcanzó a ser compensada por la suba registrada por los ingresos de IVA Interno y del IVA Mínimo (Pequeña Empresa). Por su parte, dentro de la caída de los ingresos por Imesi se destaca la baja de 49,2% del tributo aplicado a los combustibles, aunque también tuvieron bajas sensibles el aplicado a Tabacos y cigarrillos (-26,5%) y a Automotores (-21,6%).
Por su parte, los impuestos a la renta crecieron 4,5% sus ingresos, con subas en el IRAE (+10,5%) e Imeba (+17,3%), pero caídas en el IRPF (-4,1%) y en el IASS (-4,6%). La merma en la recaudación del IRPF se debe exclusivamente a los menores ingresos de la Categoría II del impuesto, correspondiente a rentas del trabajo, que tuvo una baja de la recaudación de 12,2%. La Categoría I, rentas al capital, tuvo un sustancial aumento de 42,6% en el mes.
Los impuestos a la propiedad mostraron un aumento de su recaudación de 37,5% en abril, con subas en los tres tributos: al Patrimonio (+39,5%), a las Transmisiones Patrimoniales (+43,7%) y de Primaria (+9,5%).
Por último, el agregado “Otros impuestos” registró un aumento interanual de 1,6% en abril.
En el acumulado del primer cuatrimestre, todos los grupos de impuestos registraron incrementos de su recaudación: al consumo crecieron 9,2%, a la renta un 6%, a la propiedad 12,3% y los otros impuestos un 17,9%.