Una compañía petrolera extranjera que señaló que en determinada zona del mar uruguayo puede haber mil millones de barriles de petróleo, obtuvo un permiso del Poder Ejecutivo para la búsqueda de hidrocarburos. Autoridades del Ministerio de Ambiente “no entienden” que se haya firmado este contrato cuando “el mundo tiende a prescindir de los combustibles fósiles”, dijo a CRÓNICAS el subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla.
La empresa Challenger Energy Group obtuvo la aprobación de su licencia para la exploración offshore de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya. La compañía, de origen británico, realizó el anuncio a través de sus redes sociales el pasado jueves 26 de mayo, según un comunicado emitido por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).
A su vez, el presidente de la firma informó a través de un podcast disponible en YouTube que la autorización había tenido lugar el 25 de mayo por un decreto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Hasta el momento no hubo ningún anuncio oficial por parte de las autoridades uruguayas. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería confirmaron a CRÓNICAS esta información. Consultado por este medio, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, declinó hacer declaraciones.
Desde el Movus ven con preocupación la posibilidad de reinicio de las exploraciones petroleras, en especial las que podrían volver a realizarse en el territorio continental. “Las anteriores estuvieron plagadas de accidentes que posibilitaron que más de 300.000 litros de productos químicos se “perdieran” dentro de los pozos exploratorios. Por otra parte, de encontrarse tanto en el mar como en tierra hidrocarburos no convencionales, habría grandes presiones para utilizar en esos yacimientos procedimientos de fractura hidráulica (fracking) altamente contaminantes, en especial en la zona del Acuífero Guaraní”, afirmó la organización.
Falta de transparencia
En diálogo con CRÓNICAS, el representante del movimiento, Raúl Viñas, lamentó la “falta de transparencia” del gobierno en relación al contrato con la empresa británica. “Tenemos una situación complicada. Este tipo de noticias sobre petróleo siempre se dieron a conocer y hasta se usaron como propaganda. Si nuestro gobierno miente, nos sentimos defraudados”, aseveró.
El vocero explicó que en la presentación que hizo la compañía extranjera se maneja la posibilidad de que haya un billón de barriles de petróleo. De todas maneras, opinó que “eso lo dice la empresa para llamar gente a que ponga plata”. Por otro lado, con respecto al “silencio” del gobierno, sostuvo: “Lo único que se me ocurre es que no quieran caer en lo que le pasó al expresidente Tabaré Vázquez, que por inocencia salió a decir que habían encontrado petróleo, la empresa se embolsó un montón de plata porque las acciones se cuadruplicaron y después no había nada”.
En esa línea, expresó que en el caso de Challenger Energy Group, solamente por decir que Uruguay le otorgó el permiso para trabajar y que puede existir esa cantidad de barriles, al otro día aumentaron un 50% las acciones.
“El mundo va hacia otro lado”
Al tiempo que este proyecto avanza, el Ministerio de Ambiente está trabajando para generar áreas protegidas con el aval del ministro Adrián Peña y el subsecretario Gerardo Amarilla. Entrevistado por CRÓNICAS, el viceministro manifestó que todavía no han culminado los estudios de los límites y las superficies que van a tener estas áreas.
Acerca del contrato firmado por la petrolera británica, el jerarca indicó que el interés por la búsqueda de combustible en este momento “no se entiende”, puesto que “el mundo tiende a prescindir de los combustibles fósiles”. “Nosotros no vamos a decir que no rotundamente pero el mundo va hacia otro lado”, agregó.
En ese sentido, subrayó que desde la cartera están especialmente atentos a cualquier emprendimiento o proyecto que tenga que ver con actividades como esta, para ver de qué manera las compatibilizan con la protección de la zona.
Una técnica perjudicial
En diciembre del año pasado venció la ley que prohibía el fracking para la explotación de hidrocarburos no convencionales y actualmente existen dos proyectos, uno de prohibición de la técnica en la Cámara de Diputados y otro de moratoria en el Senado.
Sobre esto, Amarilla dijo que intentará hacer gestiones con parlamentarios para aprobarlos cuanto antes. “El tema nos preocupa y frente a estos proyectos tenemos que proteger nuestros recursos y establecer que no se utilice esta técnica que sabemos que es perjudicial”, destacó.
Para Viñas, esto deja de manifiesto el consenso en cuanto a que el fracking no debe ser utilizado en el estado actual de la ciencia. Sin embargo, solamente la prohibición por ley asegura que esta técnica no se aplique “si no se prueba su inocuidad para los acuíferos y la salud de la gente, en cuyo caso otra ley podría levantar la prohibición”.