Tras una reunión que se prolongó durante dos días, la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció hoy que la tasa de interés aumentará en 0,75 puntos porcentuales, algo que no sucedía desde hace casi 30 años. El hecho se corresponde con la lucha que enfrenta el banco central contra el incremento de la inflación.
El pronóstico trimestral de las autoridades de la Fed, que fue también publicado hoy, mostró que la expectativa mediana para su tasa de política de referencia subió a 3,4% para fines de 2022, un aumento sensible respecto a la proyección de 1,9% que había en marzo.
Con este panorama, los expertos prevén que para el final del año, la inflación -medida por la variación anual del índice de gastos de consumo personal-, alcance un 5,2%. Muy por encima de la proyección de marzo, que fue de 4,3%.
En abril, el PCE subió un 6,3% interanual, justo por debajo del máximo de 40 años alcanzado en marzo.
“Evidentemente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy” miércoles “es poco frecuente e importante (…) En esta perspectiva, un incremento de 50 o 75 puntos básicos parece muy probable en nuestra próxima reunión”, declaró el mandatario sobre la reunión del próximo mes de julios, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión del comité de política monetaria del organismo
(FOMC), mientras Wall Street cobraba impulso tras los anuncios.
Por otra parte, el ente acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense. En consecuencia, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EEUU, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.
“El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2%”, indicó el banco central estadounidense en un comunicado. en que que, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal, adelantan que esperan llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.