En una presentación que realizó el gobierno se dieron a conocer los detalles del desarrollo a futuro de producción de hidrógeno verde en el país. Para 2040 se prevé que existan 35.000 empleos en este campo y que este sector derrame a nivel nacional US$ 2.100 millones.
El hidrógeno verde se erige como una de las nuevas opciones de fuentes energéticas renovables y empieza a tomar relevancia a nivel mundial. Este elemento se presenta como una oportunidad para la descarbonización del sector energético, principalmente en lo que refiere a la industria y el transporte.
En este marco, Uruguay busca convertirse en un actor clave en la materia, a través de proyectos piloto que comenzarán a aplicarse a la brevedad.
«El mundo está tratando de salir de la dependencia geopolítica que tiene en energías de hidrocarburos y, en ese sentido, países y regiones desarrolladas están apostando fuerte a los derivados del hidrógeno”, indicó Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, en una presentación que realizó junto con Adrián Peña, ministro de Ambiente, y Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.
El estudio realizado por la consultora McKinsey revela que Uruguay presenta una importante potencialidad de recursos para lograr desarrollar este sector en el país. Para esto se prevé una instalación de 20 GW de energías renovables y 10 GW en electrolizadores.
En esta línea, se proyecta que para el 2040 el hidrógeno verde y sus derivados generen una facturación de US$ 2.100 millones.
Asimismo, se espera que el desarrollo de la industria de hidrógeno verde suscite más de 35.000 puestos de trabajo directos.
“Es un sector que se desarrolla con proyectos de escala y con proyectos de exportación. Tiene un riesgo comercial importante y es bueno que los privados lo asuman para evitar poner en riesgo las finanzas del Estado”, aseveró Paganini.