Tras varios meses mostrando un importante dinamismo, el núcleo de la industria (que excluye a la refinería de Ancap y las principales ramas) se mantuvo prácticamente estable en términos interanuales durante el mes de abril. De igual forma, los indicadores laborales del sector también mostraron signos de enlentecimiento en su recuperación, manteniéndose por debajo de los niveles prepandemia.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) tuvo en abril un crecimiento interanual de 3,9% tanto considerando la actividad de la refinería como excluyéndola, de acuerdo a la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si además de la refinería, también se quitan del análisis a las grandes ramas de actividad, donde se ubican las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca, el crecimiento interanual fue de un leve 0,4%, según complementa el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en el análisis mensual que realiza de los datos del INE. Cabe destacar que el núcleo industrial venía registrando un importante dinamismo, creciendo en el promedio del primer trimestre un 9,43% en términos interanuales.
El crecimiento mayor del conjunto de la industria se explica, en buena medida, por el buen desempeño de las grandes ramas, en especial en las que están las empresas de producción de celulosa, debido a un efecto estacional sobre los números.
Según detalla el Cinve, la rama 107B (donde se encuentra la firma Pepsi Zona Franca) tuvo un crecimiento de 1,6%, mientras que la rama 1701 (donde están UPM y Montes del Plata) tuvo una importante expansión del 44,1%. Este último dato estuvo incidido por la parada de mantenimiento realizada por UPM en abril de 2021, que afectó al período de comparación.
Al analizar la evolución de la producción industrial según las agrupaciones de rama, se destaca que las industrias de comercio intrarama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) fue la de mejor desempeño en conjunto con una expansión interanual de 12,7%. No obstante, si se excluyen las grandes ramas, el crecimiento es sensiblemente menor, de 4,8%.
Por su parte, las industrias de bajo comercio (producción destinada al consumo final) incrementaron su actividad en 10,4% respecto a abril de 2021.
Las industrias exportadoras presentaron un leve aumento del 1% en términos interanuales, al tiempo que las ramas industriales sustitutivas de importaciones registraron su primera contracción interanual desde noviembre del 2020, al caer un 3,8%.
Indicadores laborales
En cuanto a los indicadores laborales, si bien continuaron mostrando mejoras, los porcentajes de aumento del Índice de Horas Trabajadas (IHT) y de Personal Ocupado (IPO) fueron inferiores a los registrados en meses anteriores. En concreto, el IHT registró un crecimiento de 0,8% en abril respecto a igual mes de 2021, mientras que el IPO se incrementó un 1% en igual comparación.
”Los indicadores permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia, observándose un alejamiento de estos niveles, en especial en el caso del IHT”, advierte el informe del Cinve.
En el acumulado del año, las horas trabajadas registran un repunte interanual de 4,3%, mientras que el personal ocupado creció 3,6%. En tanto, si se considera el año móvil cerrado a abril, el IHT crece 7,6% y el IPO 5,8%.