Juan Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Alfonso Fontenla, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, conversaron con CRÓNICAS respecto a la habilitación del gobierno en la importación de carne desde Brasil.
Buffa indicó que se permite importar carne con hueso de Estados brasileños con una situación sanitaria superior a la que tiene Uruguay, sumando una alta exigencia a los lugares que el país mantiene como proveedores de carne vacuna.
Asimismo, resaltó que “se permite importar a un conjunto más amplio de actores mientras se tenga separada esa carne y continuar con los requisitos sanitarios”, manteniéndose a la venta para el consumo únicamente interno a los cortes importados.
El MGAP no puede asegurar una baja en el costo de la carne vacuna importada debido a los costos que se deben aplicar en logística vinculados con la importación, aunque el subsecretario explicó que el costo de la carne con hueso exportada es de US$ 4.500, mientras que Brasil lo hace a US$ 2.500. Sobre el tema dijo: “Promovemos la competencia y eso siempre redunda en beneficio para el usuario”.
El gobierno generará las condiciones para la reducción de precios al habilitar la importación de carne de nuevos Estados brasileños con estatus sanitario superior al de Uruguay y, de esa manera, “también sumar actores para que estén en ese negocio”, expuso Buffa.
Los cortes principales serán asado y falda, sumándose un conjunto amplio de cortes con hueso.
Por su parte, Fontenla apoya y entiende que la medida será beneficiosa para el mercado local y ayudará a la activación del mercado interno “porque vivimos por y para el mercado interno”.
Al mismo tiempo, indicó que el consumidor tendrá otra opción para elegir y es muy apreciado por el costo inferior al que se espera que esté a la venta.
En ese sentido, para una observación más detallada el ejecutivo mencionó que esperará que llegue la carne al país y ver el precio de costo para calcular los de venta al público.
Capacitaciones y fiscalización
Sobre las fiscalizaciones de los puntos de ventas de carne, Fontenla recordó que la Ley de Urgente Consideración habilitó al Instituto Nacional de Carnes (INAC) a tener injerencia en las habilitaciones en las carnicerías de todo el Uruguay.
Por otro lado, según el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, el INAC ofrece capacitaciones pero algunas son muy generalizadas y básicas y necesitarán ser “observadas y profundizadas si se quiere profundizar de una manera más fehaciente… Vienen bien, pero hay que trabajar mucho más en eso”, sostuvo.
Sobre los costos al público, Fontenla cree que son varias las variables que participan en el precio final, depende del tipo de cambio, de la cotización del ganado a nivel internacional, entre otros elementos que no se mantienen constantes.