Pese a las dificultades que se han registrado en las últimas semanas, la economía argentina registró en mayo un crecimiento de 7,4% respecto a igual mes del año pasado y de 0,3% respecto al mes anterior, según datos oficiales. En este contexto, CRÓNICAS consultó a la economista argentina Diana Mondino, quien resaltó la importancia de conservar y mejorar la posibilidad de realizar negocios con países vecinos, como Uruguay. Respecto al futuro, estimó que si se ordenaran los gastos y se aprovecharan las oportunidades que dan las exportaciones se podría tener “una economía mucho mejor”. “Lamentablemente no estoy muy segura que ese sea el camino elegido, en cuyo caso, y si así fuera, seguiremos igual o peor”, sentenció.
La economía argentina registró un sorpresivo crecimiento en mayo, completando una expansión interanual de 7,4% respecto al año anterior, según datos publicados por el gobierno del vecino país el pasado martes.
Por su parte, en términos mensuales la actividad creció 0,3%, muy por encima de las estimaciones de economistas encuestados por el medio digital Bloomberg, que estimaban una contracción de 0,5%. Los motores de la actividad económica durante mayo fueron el turismo, la minería y la construcción.
No obstante, las perspectivas económicas no han mejorado. Por el contrario, el escenario parece deteriorarse a medida que aumenta la inflación y crece la distancia entre los tipos de cambio.
En este contexto, CRÓNICAS consultó a la economista argentina Diana Mondino, quien resaltó la importancia de conservar y mejorar la posibilidad de realizar negocios con países vecinos, como Uruguay.
“Siempre hay solución que consiste en permitirnos trabajar. Si trabajar o no depende de quién esté en el gobierno, tenemos un problema mucho mayor de lo que creemos. Ya no sería cuestión del dólar o la inflación”, defendió la economista.
En tanto, mucho se ha especulado sobre las razones de la renuncia de Martín Guzmán, exministro de Economía del vecino país. Uno de los rumores más fuertes -más allá de lo que él mismo alegó en su carta de renuncia-, es que se debe a la fragmentación de la gestión de la política económica. Según la entrevistada, es posible que la dificultad de lograr consenso para las medidas que estimaba necesarias fuera una de las razones.
Además, el exministro mantenía un cruce abierto con la vicepresidenta, Cristina Fernández, quién ha sido muy crítica por el ajuste fiscal que deriva del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Las cuentas tienen que estar equilibradas, sea quien sea el que gobierne. La tensión puede venir a fin de qué cuentas modificar. Pero ahí no creo que sea responsable el FMI, sino que es de sentido común”, aludió Mondino.
“Igual o peor”
A su vez, la nueva ministra, Silvina Batakis, anunció medidas con foco en la inflación y el dólar, que a ojos de la entrevistada no fueron “verdaderamente a fondo”.
“Si hay un orden en los gastos y se aprovechan las oportunidades fenomenales que nos darían las exportaciones a los precios actuales, creo que tendremos una economía mucho mejor. Lamentablemente, no estoy muy segura de que ese sea el camino elegido; en cuyo caso, y si así fuera, seguiremos igual o peor”, sentenció Mondino.
La nueva ministra es una persona que cree en la intervención del Estado en la economía, el control de precios y la restricción de importaciones. Según aclaró la entrevistada, no serían ideas muy diferentes que las que se han visto hasta ahora y no han tenido mucha eficacia.
Además, la economista advirtió que Argentina está demorando en adaptar las tarifas a los precios internacionales -incluso desde antes del conflicto en Ucrania-, y tiene obstaculizadas las exportaciones desde hace dos años. En consecuencia, esto lleva a las empresas a repensar sus negocios regionales, ya que no ven grandes alternativas en el mercado local.
“Este, el que sigue, o algún gobierno que venga algún día deberá dejar que los argentinos podamos producir, innovar, exportar, estudiar, etc., y ahí podremos salir adelante. En cambio la política de quitarle a Juan para darle a Pedro no puede tener buenos resultados en el tiempo”, concluyó Mondino.
Argentina anunció «dólar turista» para competirle al «blue»
El Gobierno argentino determinó nuevas medidas buscando atenuar la volatilidad cambiaria que se ha registrado en las últimas semanas y que han llevado al dólar blue (informal) a superar la marca de los 300 pesos argentinos. Entre ellas, se anunció la implementación de una cotización oficial de dólar para turistas y para las importaciones de insumos.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía en un comunicado, se decidieron «acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos».
También se resolvió facilitar la liquidación de divisas de los turistas que llegan al país, con un tipo de cambio diferenciado. «La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país”, señala el comunicado. Se permitirá cambiar a través de este mecanismo, hasta US$ 5.000.
Pese a los anuncios el dólar blue sigue sin techo y ayer jueves registró un salto de 20 pesos argentinos, vendiéndose a 337 pesos, según informó un relevamiento del portal web Ámbito Financiero.
Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se disparó hasta el 160%, el mayor nivel en 40 años, según la publicación.