El gerente Comercial de Car One, Pablo Barcelona, repasa las principales oportunidades y desafíos que requiere su labor

Pablo Barcelona, gerente Comercial de Car One.

Fotografía: Carlos Pazos.

De profesión licenciado en Dirección de Empresas y con una maestría en marketing, Pablo Barcelona fue descubriendo su vocación a lo largo del tiempo, en gran parte por las decisiones que tomó laboralmente y gracias a las oportunidades que se le fueron presentando.

Señaló que existe una fuerte impronta de servicio en lo que hace. Desde la época en la que estudió hotelería y trabajó en varios establecimientos, a las etapas en grandes empresas locales, descubrió que lo que más disfruta es pensar, diseñar y brindar experiencias memorables a las personas.

“De una forma u otra es lo que he hecho en estos últimos diez años en diferentes compañías de los rubros más diversos, con productos y servicios de distinta naturaleza”, analizó en diálogo con Empresas & Negocios.

Barcelona trabajó desde muy joven. Comenzó de mozo a los 17 años en un bar del Centro de Montevideo. “Después del liceo almorzaba allí y hacía entregas en la zona, bandeja en mano”, recordó.

En Car One comenzó a desempeñar tareas el 1º de diciembre de 2020. En noviembre del mismo año tuvo la oportunidad de conocer al CEO y al director de Recursos Humanos, en una entrevista por intermedio de quien sería el director de Car One. “La envergadura del proyecto y el requerimiento de ejecutivos de otros rubros cuadró mi incorporación”, reflexiona.

Lo que más le gusta de su empresa es cómo evoluciona, se transforma y genera nuevos negocios que desafían el propio status quo, así como las personas, la cultura y las oportunidades que la misma brinda. En cuanto a la tarea en sí, destaca ser parte de un equipo que innova permanentemente en la forma de comprar y vender autos.

Entre los desafíos y oportunidades que presenta su área, plantea la mejora en la toma de vehículos usados y asegurar el abastecimiento de estos, incorporar y desarrollar talentos, estandarizar el servicio, la experiencia de los clientes y hacer crecer el negocio.

En sus horas libres, el entrevistado elige cocinar, disfrutar de su familia y amigos. La familia se compone de su esposa Alejandra, sus hijos Franco y Emilia, su perra Luna y el gato Micke.

En su oficina no puede faltar el mate, una botella de agua, la notebook y el celular. Si se trata de lectura, su libro favorito es Winning, de Jack Welch. Le gusta la música en general y no imagina su vida sin ella. Su pasión son sus hijos, y disfruta mucho jugando al tenis y viajando.

Entre las personas que le han dejado las mayores enseñanzas destaca a sus padres, quienes le inculcaron servir a los demás, amar lo que se hace y ser generoso.

Barcelona nació el 13 de diciembre de 1976 en Montevideo. El ABC de su trabajo es brindar confianza, dar garantías y honrar la promesa. Entre los mayores aprendizajes de su trabajo señala que estos son una constante y que la adaptación al cambio es un ejercicio que se entrena.

Su lema en la vida es “compromiso con resultado”. La utiliza en lo personal y con los equipos que integra. “Es una frase que refiere a la forma en la que encaramos las diferentes actividades de nuestra vida. En el trabajo la aplico para resumir la actitud que debemos tener frente a una tarea o actividad que nos es delegada. Implica concretar el resultado y, además, hacerlo bien. Es asegurarse de que las cosas sucedan. Habla de la responsabilidad del logro más allá de lo que me compete personalmente”, expresó

De aquí a 10 años se ve como padre de adolescentes. En lo laboral, entiende que pertenece a un mundo que lo desafía en gran manera a estar actualizado, incorporar conocimientos nuevos y afinar habilidades para relacionarse con equipos y clientes; por tanto, se visualiza dentro del grupo, expandiendo los negocios y pensando en los próximos.