Emprender siempre fue su objetivo al comenzar su carrera de licenciada en Diseño de Interiores. Si bien al principio lo hizo en sociedad, luego de algunos años logró su meta de comenzar con un estudio de arquitectura de interiores propio, el que lleva su nombre y se propone crear espacios más humanos.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear el emprendimiento?
Emprender fue un objetivo desde que empecé a estudiar la carrera, era como me proyectaba a futuro. Un par de años después de graduarme comencé un emprendimiento en sociedad y cuatro años después inicié un nuevo estudio de arquitectura de interiores bajo mi nombre.
¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo?
Crear espacios más humanos. Humanos en lo que refiere a su estética y función. A todos nos encantan los espacios ‘de revista’ pero ¿realmente podríamos vivir en ellos?
Para apropiarnos de un espacio es vital que nos represente y nos permita habitarlo según nuestras necesidades. Diseñar un espacio va de la mano de un estudio exhaustivo del usuario donde se busca descifrar su identidad, relevar sus dimensiones y las actividades que desarrolla, para luego trasladarlo al diseño del lugar que habita.
¿Qué cosas son las que la distinguen a la hora de trabajar?
Principalmente dos características: una es la cercanía con el cliente, para poder crear a su medida anticipándonme a sus necesidades, y la otra es la coordinación, gestión y orden sobre los procesos de obra para que las ideas se materialicen tal y como fueron proyectadas.
¿Qué servicios ofrece y a quiénes están dirigidos?
Realizamos diseño y dirección de obra para proyectos de arquitectura de interiores pensado para espacios de vivienda, trabajo o locales comerciales. El servicio se divide en dos etapas:
diseño, donde se desarrollan las ideas iniciales de diseño con la sugerencia del mobiliario, luminarias, texturas, colores. A partir de esta propuesta comenzamos a intercambiar y seguir sugiriendo ideas hasta llegar a un diseño final. y luego la ejecución, en la que nos ponemos manos a la obra para materializar todo eso que soñamos y proyectamos. Nos encargamos de dirigir y supervisar el correcto desarrollo de la obra, para asegurar que su avance se ajusta al proyecto ejecutivo.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
Es esencial dedicar un tiempo exclusivo al proceso creativo, dando lugar a la investigación inicial sobre el estilo que representa al usuario y los productos que ofrece el mercado que se ajustan a la idea proyectada.
En la ejecución de la obra es esencial la gestión de los equipos de trabajo que la componen, buscando constantemente optimizar la coordinación de los tiempos de cada una de las tareas.
¿Qué expectativas o proyectos a futuro tiene con su emprendimiento?
Los últimos meses hemos recibido clientes y colaboradores desde el exterior, abriendo un nuevo panorama que antes no habíamos imaginado como posibilidad. Hoy es una idea muy fresca pero estoy pensando en estructurar parte del equipo en el exterior.
¿Cuánto hace que se asoció a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Me asocié en noviembre de 2021 con la idea de encontrar empresarios que pudieran orientarme en los pasos de crecimiento de mi empresa. Además de encontrarme con lo que buscaba, me sorprendí al descubrir que había tantas personas con las que me identificaba. Pedir consejo a referentes siempre sirvió, pero acercarme a AJE me acercó a profesionales que ya transitaron el mismo camino que yo y empatizan rápidamente con los planteos que hago.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
AJE ha colaborado desde diferentes puntos, por un lado las charlas y encuentros que realizan ayuda a acercarnos a ciertas herramientas útiles para la gestión y crecimiento de la empresa. Por otro lado, también me ayudaron a vincularme directamente con socios que podían asistirme en cierta toma de decisiones por haberse encontrado en la misma situación previamente. La rápida respuesta del equipo ejecutivo y su cercanía con la comunidad de socios fue clave para ayudarme cuando lo solicité.
¿Cuál o cuáles consideraría que son las principales ventajas de emprender en el país?
Encontrarme con un público que hace algunos años comenzó a valorar el diseño. A pesar de que aún nos queda camino por recorrer, los uruguayos estamos consumiendo cada vez más diseño en todas sus variantes y es un buen momento para pensar en formar una identidad país apostando también por la mano de obra nacional tan cualificada que tenemos.
Señas de identidad
Fernanda nació hace 30 años en Montevideo. De profesión es licenciada en Diseño de Interiores, una actividad que descubrió cuando era niña y desde ese momento supo que era su vocación. Al inicio de su carrera trabajó como diseñadora de muebles e interiores en Arquetipo. (2013-2014). En paralelo, a los inicios de su estudio, fue coordinadora de graduados de la Facultad de Arquitectura de ORT, 2015-2020. Desde hace ocho es docente universitaria.
Su libro favorito es ‘Hablar con extraños’ de Malcom Gladwell. Si se trata de series elige Scandal. Su lugar preferido en el mundo es Amsterdam. En su tiempo libre Fernanda se dedica a reparar o restaurar objetos y muebles, una actividad heredada de su abuelo.
Se declara admiradora de Patrcia Urquiola, quien fue su referente en varios aspectos. “Una mujer que comenzó su profesión fuera de su país natal, iniciando sus pasos junto a grandes diseñadores para luego dar lugar a su propio emprendimiento donde comenzó a mostrar su esencia como diseñadora”.