En la tradicional celebración de la Unión de Exportadores (UEU), el presidente Luis Lacalle Pou se refirió casi en exclusividad a hablar del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China con un enfoque político. Allí, aprovechó la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a quien le reclamó una declaración a favor del tratado que negociará el país. Además, en la misma jornada, confirmó que el país solicitará el ingreso al Tratado del Transpacífico, lo que se evaluó con muy buenos ojos desde la UEU.
El pasado martes, se realizó un almuerzo en el Club de Golf, en conmemoración del Día de la Exportación, del que participaron el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Tras aclarar que hablaría “básicamente del TLC con China”, el mandatario se dirigió directamente al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reclamando una declaración a favor del tratado que negociará el país, comentando que se lo había cuestionado directamente momentos antes.
“Aprovecho que está el presidente del Frente Amplio (Fernando Pereira) y el intendente de Canelones. Le decía a Yamandú afuera, ‘estoy esperando tu declaración, en cualquier momento, capaz que hoy, a favor del TLC con China’. En realidad puede parecer un chiste, pero no es un chiste”, incitó Lacalle Pou y luego aclaró que mantiene una relación fluida con Orsi.
Defendió que se trata de “políticas nacionales que exceden a un período de gobierno” y que en este sentido, “habría que ir a octubre del 2016, cuando el presidente (Tabaré) Vázquez estuvo en China y anunció que iba a haber un TLC”.
Por esta línea, reclamó que “algunos” han recordado que la por entonces oposición y hoy en el gobierno, criticó el asunto, argumentando que no existió un diálogo con los demás partidos ni con los países del Mercosur.
“Pero la política nacional es exactamente la misma. De hecho, Fernando (Pereira), tus excompañeros, Milton Castellanos y algún otro que fue en esa delegación, hablaron a favor del TLC con China. Y lo mismo lo hizo Carolina Cosse (intendenta de Montevideo) y el propio expresidente (José) Mujica. No debería llamarnos la atención que hoy todo el sistema político diga ‘vamos adelante con el TLC con China’”, sostuvo.
Subite al barco
El mandatario reconoció que algunos sectores podrían llegar a verse afectados, pero estos representarían la minoría y el gobierno “lo toma en cuenta”. Para subsanar este tipo de problemática, explicó que “los TLC de última generación tienen medidas compensatorias”, cuestión que se tendría que discutir.
En concordancia con lo anterior, durante la rueda de prensa que se desarrolló luego del evento, el presidente destacó que se logró “por primera vez un estudio de factibilidad”. Y acotó que no cree “que hayan cambiado en algo tan importante porque cambió el color del partido», a propósito de la postura del FA.
Al ser cuestionado por lo sucedido en la cumbre del Mercosur, sostuvo que el país seguirá adelante con la negociación más allá de la propuesta de Argentina de negociar el tratado en conjunto con el bloque.
”Cuando terminemos nos vamos a dar vuelta y le vamos a decir al Mercosur: ‘Esto es lo que hemos negociado. ¿Se suman? ¿Nos sumamos todos y tenemos más espalda para negociar?’ Si es sí, mejor. Y si no, seguiremos todos”, sentenció Lacalle.
Con permiso…
En la misma línea, confirmó que van a solicitar el ingreso al Tratado del Transpacífico. “Lo tienen que analizar los países miembros y veremos cómo lo negociamos”, concluyó.
Este punto fue particularmente celebrado por la Unión de Exportadores. Andrea Roth, presidenta de la gremial, dijo a CRÓNICAS que el grupo de los exportadores se encuentra en busca de mayor acceso a mercados y una de las herramientas es tener más acuerdos comerciales.
“Cuantos más destinos estemos negociando, mejor, ya que Uruguay tiene un mercado interno pequeño y necesita de los mercados internacionales para seguir creciendo. Tenemos una competencia muy fuerte en países que comparten acuerdos comerciales con nuestros destinos de exportación, esto nos permitiría equipararnos, estar en las mismas condiciones”, explicó Roth.
La representante agregó, además, que la gremial mantiene un intercambio fluido con el gobierno brindando información valiosa para la negociación del TLC con China, pero aún no cuentan con detalles de los puntos clave.
Economía ambiental
En su exposición, la ministra de economía, Azucena Arbeleche, se centró en el cuidado del medio ambiente como factor que comienza a tomar un rol fundamental, no solo en la imagen país, sino también en el flujo comercial, inversiones internacionales, barreras arancelarias y el acceso a tipo de crédito.
Por esta línea, trajo a colación el ejemplo de la Unión Europea, donde se busca que la tasa a la importación de productos esté relacionada con la emisión de carbono o con la deforestación que generó en su producción, evidenciando que la política ambiental y la comercial están entrelazadas.
“En definitiva, empresas y países vamos a competir tanto en el mercado de bienes y servicios como en el de deuda, en base a estas nuevas características, que están teniendo un rol tan importante”, dictaminó la ministra.
En el mismo sentido, aseveró que Uruguay se mantiene en una buena posición mundial “en términos de ambiente, social y gobernanza”, debido a las transformaciones energéticas, pero es necesario que la huella de carbono se mida en las empresas nacionales. “Podemos decir hoy que en los últimos 30 años la cantidad de carbono emitido por unidad de producto ha descendido en más de un 40% (…) Estas características de Uruguay hacen que en los mercados financieros se valore especialmente el crédito uruguayo”.