El pasado viernes se llevó adelante el encuentro “Instrumentos y tendencias de apoyo a la inversión e innovación”, en un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, en donde participó el titular de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.
El presidente de ANII comentó que este encuentro se hizo para “comunicar los instrumentos” que dispone la agencia y los distintos apoyos y así promover la investigación científica y la innovación. Desde el organismo, cada año gestionan distintas herramientas; actualmente cuentan con 45. En este contexto, uno de los proyectos importantes es construir capacidades de innovación dentro de las empresas.
El jerarca resaltó el rol facilitador que realiza en la articulación entre la academia y el sector productivo, lo que permite acercar a los investigadores a empresas en propuestas que solucionen dificultades.
Por último, informó la reciente apertura del fondo de investigación e innovación, que se enfoca en la adaptación y mitigación del cambio climático. “A partir de 2023, todos estos instrumentos van a tener una evaluación de impacto ambiental y de cambio climático”, determinó.
Por su parte, Risso dijo que los primeros incentivos para los inversores son la confiabilidad y la estabilidad. A su vez, recalcó el valor y las consultas que atiende Uruguay XXI en relación a la inversión en distintos sectores tales como agroindustrial, de servicios, energías renovables y movilidad eléctrica.
Además, expresó que el sector exportador tuvo un crecimiento del 39% en el primer semestre de 2022 en relación al mismo periodo de 2021.