En el marco de la Expo Palermo, uno de los ámbitos de negocio y exposición más trascendentes de la comunidad agroindustrial, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) se reunió para conversar de los desafíos y oportunidades del agro en la región. Entre estos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay negocia con China tuvo un papel fundamental y, según dijo a CRÓNICAS Martín Uría, presidente de la Federación Rural, las demás gremiales manifestaron apoyo explícito, ya que entienden que esto puede abrirles puertas.
Si bien desde la FARM no se toma una posición en bloque en cuanto al TLC, en la última reunión que mantuvieron los dirigentes de las diferentes gremiales del sector agroindustrial, individualmente, los referentes de cada país de la región expresaron su opinión.
Martín Uría, presidente de la Federación Rural, contó a CRÓNICAS que a estos “les genera mucha expectativa que Uruguay inicie este proceso” y que en la ocasión se mostró un apoyo explícito a la iniciativa.
“Entienden que esto puede abrir una puerta al ingreso de producción de países de la región a China”, dijo, y agregó que se prevé continuar abordando el tema en futuras reuniones.
Además, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) también participó en la reunión. En conversación con El Espectador, su presidente, Gonzalo Valdés, contó que se trataron temas ambientales y sanitarios, como el combate de la bichera y la garrapata, desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector en Latinoamérica.