En el marco del Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), que se conmemoró el 13 de agosto, se desarrolló un evento que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva los días 15 y 16 de agosto. Allí, se destacó la importancia del sector y el compromiso del gobierno con una política de apoyo al desarrollo de las mipymes.
En el encuentro participaron Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia; Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República; y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas. Además, asistieron Rodrigo Ferrés, prosecretario de la Presidencia; Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); y Carmen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Delgado dijo que el sector se “despertó” luego de la pandemia y consideró importantes los avances y la motivación que alcanzaron las empresas.
Además, aseguró que el gobierno tiene un compromiso con las mipymes y una política de apoyo a su crecimiento, dado que “son clave en el desarrollo de nuestro país”.
Por otra parte, Argimón destacó la función de ANDE en el proceso de “fomentar la descentralización”, lo que posibilitó atender distintas “realidades y necesidades” en el interior del país.
En tanto, Arbeleche comentó que las mipymes conforman el “motor de la economía nacional” con una fuerte representación en la actividad y que el gobierno planteó sustentar el funcionamiento en los inicios de la pandemia. El enfoque es apoyarlas a través de distintos instrumentos jurídicos y medidas, agregó.
Por otro lado, Sánchez comunicó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo dispuso más de 65 millones de dólares y ANDE garantizó más de 588 millones de dólares en préstamos. Asimismo, expresó que el sector está constituido por unas 197.000 empresas que son responsables de dos de cada tres puestos de trabajo que se emplean. En especial, en el interior del país, generan el 77% de oportunidades laborales.