Cutcsa realizó un evento en el Antel Arena en el marco del documental que muestra la historia de la empresa, llamado “Rumbo a los 100 años”. Desde José Añón a Juan Salgado muestra un recorrido desde 1937 a la fecha.
Se realizó la presentación del documental que relata sus 85 años de historia, pero que ya va encaminado a sus primeros 100 años de vida. El documental comenzó con una conversación entre Juan Salgado y el periodista Atilio Garrido, en el año 2018. Comenzaron los contactos con la productora Dédalo Films y el trabajo comenzó en 2019.
Los dos protagonistas del documental son el presidente de la empresa, Juan Salgado y el actor Gonzalo Prado, que protagonizó a José Añón. La música original es del maestro Raúl Medina y Alejandro Ferreri la producción general y producción de vídeo.
El desarrollo de la filmación fue mostrando y contando a través de dos locutores, como nació la empresa, y como fue transcurriendo sus distintas etapas de su vida en el país. El “trayecto” era realizado por Juan Salgado y el fundador, José Añòn, quienes viajaban sentados en un ómnibus. Además, entre algunos números que dejó el documental, actualmente la empresa de transporte realiza 10.050 viajes, recorre más de 260 mil kilómetros por día, a través de una flota compuesta por 1.140 ómnibus. Hoy la compañía tiene trabajando en las unidades a 4.627 empleados.
José Añón, que fue el fundador de Cutcsa en el año 1937, estuvo por 23 años de presidente. Gallego de origen, llegó a Uruguay años atrás, también comenzó como chofer de un vehículo, hasta alcanzar el puesto y posición antes mencionado. Posteriormente en 1977 asume como presidente Celso Azcarate.
Salgado asumió en 1996, quien se mantiene hasta ahora. Para Garrido, el actual presidente le dio a la empresa “el salto a la modernidad basado además en un profundo sentimiento social, volcado a los trabajadores, y generando una empresa familiar que se transformó en un grupo humano global, lo que se traduce en la película”.
Antes de la presentación de la película, en lo que fue el Avant Premier, participó la murga “Los Diablos Verdes. Luego de que transcurrió el documental, que tiene una hora y 10 minutos de duración, Salgado se subió al escenario y agradeció a todos quienes de una manera u otra estuvieron o están vinculados a la empresa.
Una de las sorpresas más emotivas de la noche fue cuando el presidente de la empresa tuvo conocimiento que la planta industrial ubicada en Avenida José Pedro Varela, pasó a llamarse «Juan Salgado». El cierre del evento estuvo a cargo del grupo de parodistas los Zingaros, a cargo del hijo de Ariel “Pinocho” Sosa.