La desocupación tuvo en julio un leve descenso, que se explicó por un incremento del nivel de empleo, puesto que la población activa (en edad de trabajar que tiene empleo o lo buscó) se mantuvo estable en el mes.
Así surge de los datos difundidos ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en julio la Tasa de Desempleo se ubicó en 8,1%, tres décimas por debajo del registro de junio (8,4%). A su vez, se ubica más de dos puntos por debajo del nivel de desempleo de julio de 2021, cuando alcanzaba el 10,2%. Pasado a números, eso implica que en julio hubo unas 144 mil personas sin empleo.
Por su parte, la Tasa de Actividad se mantuvo en 61,8%, sin cambios respecto al mes anterior, y prácticamente inalterada en términos interanuales (61,6% en julio de 2021).
En tanto, la Tasa de Empleo se ubicó en julio en 56,8%, mostrando un leve incremento de una décima de punto respecto al registro de junio (56,7%), y una suba de un punto y medio respecto al registro de julio de 2021 (55,3%).
Por último, al analizar las características de las personas ocupadas se estima que el 8,5% se encuentra subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y manifiesta su intención de hacerlo más), mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se sitúa en 20,9%.