La empresa de transporte uruguaya, Comas Arocena, integrante de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) fue reconocida por la Aduana y se le otorgó la recertificación de Operador Económico Calificado (OEC), un certificado reconocido internacionalmente y que ubica a la empresa dentro de los más altos estándares de seguridad en la carga y agilidad en los distintos eslabones de la cadena de suministro.
Nicanor Comas, director de Comas Arocena Transporte Internacional, empresa galardonada, agradeció el reconocimiento y dijo que es un “honor haber sido recertificados una vez más por la Aduana como OEC”.
“La certificación es algo muy importante y la Aduana está buscando trabajar con empresas calificadas, que ayuden al control del contrabando, lavado de activos y drogas. En nuestro caso hemos pasado todas las pruebas que la Aduana nos ha hecho con las Auditorías de Certificación y aquí estamos recibiendo con mucho honor y orgullo la recertificación, que desde 2015 nos la vienen otorgando”, indicó Comas.
Según explicó, no son muchas las empresas que actualmente están certificadas, pero sí hay varias en lista de espera. La pandemia atrasó mucho los procesos.
“Los clientes valoran mucho que la Aduana nos dé este certificado. Nosotros nos sentimos orgullosos de poder decirles a nuestros clientes que somos certificados por la Aduana tanto aquí como en el exterior”, sostuvo Comas.
El evento contó con la presencia del director nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el director de la empresa transportista, Nicanor Comas, así como Paloma González, Francisco Garay, Juan José Paiva y Marcela Strada en representación de la empresa.
También participaron en representación de la Dirección Nacional de Aduanas el gerente de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, y la jefa del Departamento Operador Económico Calificado, Lic. Mayra Pérez.
La primera vez que la empresa Comas Arocena S.A. fue certificada como OEC fue en diciembre de 2015, siendo la tercera empresa transportista en alcanzar tal reconocimiento.
Se trata de una empresa especializada en el transporte carretero internacional de cargas generales, principalmente en la ruta Uruguay-Brasil a través del Chuy y Río Branco.
Desde su certificación en 2015, la empresa ha demostrado un alto grado de compromiso e involucramiento con el SGS a partir del cual el equipo recomienda la recertificación de la empresa según lo establecido en la normativa vigente. Cabe destacar que se trata de la segunda recertificación a la empresa.