La temporada 2023 genera incertidumbre, advierte la Cámara de Turismo

El sector turístico continúa en vías de recuperación, pero falta para alcanzar los niveles prepandemia

Según informó a CRÓNICAS la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, la situación que atraviesa el sector turístico “no es homogénea para todos los rubros”. En ese sentido, explicó que todavía no está llegando a Uruguay la misma cantidad de turistas que el país tenía prepandemia, ni los que se necesitan “para tener una dinámica menos compleja”.

Dentro de los sectores más afectados por la pandemia, Cantera destacó al turismo internacional. “El principal problema está dado por el stock limitado porque las aerolíneas no han alcanzado su operativa prepandemia”, señaló y manifestó que existe poca conectividad, escasos pasajes, paquetes muy costosos y poca disponibilidad de asientos.

Entre 2021 y 2022 se han visto afectados tanto el turismo receptivo (turistas que entran a Uruguay) como el turismo emisivo (uruguayos que salen del país). “No se ha recobrado la cantidad de turistas que viajan alrededor del mundo”, dijo respecto al panorama internacional.

Además, sostuvo que el principal motivo de esta situación se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania y, por tanto, al aumento de precios de los combustibles. “Cuando se comenzaron a reabrir las fronteras, este hecho hizo que se retrajera el sector”, explicó.

Consultada por la crisis que atraviesan las agencias de viaje, la titular de la Camtur expresó: “Ha sido uno de los sectores más golpeados junto con transporte y eventos”, y añadió que los prestadores de servicios son los “grandes movilizadores” del turismo.

Un sector revalorizado

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo la semana pasada a CRÓNICAS que algunos sectores se fortalecieron más rápido que otros. Sin embargo, Cantera comentó que “no hay un sector homogéneamente más fortalecido”. De todas maneras, hizo énfasis en el desarrollo del turismo rural y señaló que “se revalorizó después de la pandemia” puesto que, entre otras cosas, “mucha gente valoró la importancia de las actividades al aire libre”.

Al respecto, agregó: “La gente eligió complejos de cabañas frente a otras alternativas de alojamiento”. A su vez, resaltó la mejora que han tenido las cadenas de hoteles con más servicios, pero aclaró que aun así a los más pequeños se les dificulta atravesar el escenario pospandemia y esto refleja la diferencia dentro del sector alojamiento.


La vecina orilla

Por otra parte, Cantera hizo referencia a los uruguayos que eligen como destino Argentina para, de esa forma, aprovechar la situación económica tan cambiante. En ese sentido, indicó que desde la Cámara y el Ministerio se deben “ocupar en generar propuestas atractivas para motivar el turismo interno”.

Con respecto al tipo de cambio dispar entre los países del Río de la Plata, declaró que “es difícil generar propuestas” debido a que la incertidumbre hace que no existan las herramientas suficientes para desarrollar iniciativas contundentes.

La Camtur prevé que sobre el mes de noviembre se plantee una contraoferta fuerte por parte de los argentinos, por lo que “nivelar el 60% de argentinos que ingresan a Uruguay en verano, va a ser un desafío mucho más grande”.