La actividad de la industria registró su primera contracción interanual desde principios de 2021, y el núcleo industrial (que excluye las grandes ramas de actividad) sufrió una fuerte caída de 5,6%. Asimismo, las cuatro agrupaciones industriales relevadas registraron una merma de su producción, aunque se advierte un comportamiento heterogéneo a nivel de ramas. “Esta nueva señal indica que tras tres meses de contracción en la producción, se podría confirmar la detención, por lo menos transitoria, de la dinámica de crecimiento que se venía registrando”, interpreta el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su informe mensual.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró una caída en conjunto de 1% en el mes de julio, respecto a igual mes de 2021, y si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, la caída fue de 1,4% en igual comparación, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, si también se excluyen las grandes ramas (donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen de zona franca), la caída interanual en julio alcanzó el 5,6%.
En su análisis mensual de los datos del INE, el Cinve detalla que se trata de la primera caída interanual desde enero de 2021 para la industria sin refinería y el núcleo industrial, y la primera desde febrero de ese mismo año para la industria en su totalidad. “La producción del núcleo industrial, una vez que se aísla el componente estacional, muestra una profundización de la contracción que se detectó el mes pasado. Esta nueva señal indica que tras tres meses de contracción en la producción, se podría confirmar la detención, por lo menos transitoria, de la dinámica de crecimiento que se venía registrando”, interpreta el Cinve.
En lo que va del año, el Ivfim global de la industria registra un crecimiento de 6,2% (6,1% sin incluir la refinería) y en el año móvil cerrado a julio el sector se expandió un 9% (8,7%, sin refinería).
Paralelamente a esta caída de la actividad en julio, se registró un comportamiento más dispar que el habitual en los indicadores laborales. El Índice de Horas Trabajadas registró una fuerte caída de 7,6%, lo que contrasta con los crecimientos interanuales ininterrumpidos que verificó desde marzo de 2021. En tanto, el Índice de Personal Ocupado (IPO), con un crecimiento de 1,2%, presentó mayor continuidad con la conducta de los últimos meses. Con estos resultados, ambos indicadores se mantienen por debajo de los niveles de 2019, cuando esto había dejado de cumplirse para el IHT en el mes anterior.
Agrupaciones industriales
Las cuatro agrupaciones industriales registraron caídas, aunque dentro de estos agregados fue generalizada la heterogeneidad de comportamientos a nivel de ramas.
Las industrias de bajo comercio (destinadas al mercado interno) cayeron en 3,9% con respecto a julio de 2021.
La agrupación de comercio intrarrama (producción que se destina a otros procesos industriales) tuvo en conjunto una expansión de 6,7%, pero cae un 4,1% si se excluyen las principales ramas.
En tanto, el sector industrial exportador verificó una importante contracción de 11,2%, también con comportamientos diversos a su interior.
Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones tuvieron una baja interanual de 2,1%, que también verificó disparidad a su interna.