María Inés Pereira, integrante de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, fue entrevistada por CRÓNICAS sobre el 65 aniversario de las Termas del Daymán, las actividades en el departamento y la situación actual del sector turístico. Las acciones enmarcadas en la conmemoración durante este mes fueron de índole recreativo, deportivo, religioso y cultural. “Los resultados fueron extremadamente positivos”, indicó.
65 años de propuestas
Durante lo que va del mes de setiembre, Termas del Daymán festejó su aniversario con una serie de actividades que incluyeron el Campeonato Costa del Río Uruguay, un tour de avistamiento de aves y una capacitación en Reanimación Cardíaca Básica y primeros auxilios. Pereira hizo principal énfasis en la Avenida Paysandú, convertida en peatonal, y explicó que “hay mucha expectativa” sobre esta primera experiencia como peatonal en la que se espera música, concurso de tortas y parrilladas, juegos para niños y estatuas vivientes.
En relación a las movidas para los días restantes del mes, este destino turístico al norte del país prevé una misa en la Capilla San Miguel en el marco del aniversario del Padre Pío, de la mano de una charla brindada por Eduardo Rodríguez sobre el libro “35 años de la Gruta del Padre Pío” y una caminata por ese lugar. Además, un desfile de autos clásicos en la Plaza y Monumento a la Chinita con música en vivo y comidas típicas de inmigrantes. Las actividades del fin de semana consisten en la primera maratón pro 8K salteña y, luego de finalizada, una maratón pro kids.
Si bien todavía están evaluando el cierre, desde las Termas del Daymán prevén que los últimos dos días culminen con una charla por parte de cardiólogos y médicos de Salto con respecto a la celebración del Día del Corazón el 29 de septiembre y, el día 30, una actividad en el salón de vinos finos. “Estamos diversificando la oferta y creemos que es muy buena la propuesta”, dijo la miembro del Centro Comercial de Salto.
Turismo actual
Consultada sobre otros lugares turísticos en Salto, Pereira declaró: “Tenemos la Represa Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, un atractivo gratuito para toda la familia”. Otro de los lugares con mayor concurrencia de turistas es la Gruta del Padre Pío y varios museos, dentro de los que destacó el de Horacio Quiroga, al que definió como “interactivo y moderno”.
Por otra parte, la representante de la comisión mencionó que con la apertura de fronteras se les está haciendo muy complicado, en referencia a la situación actual del sector turístico y los uruguayos que viajan a Argentina. Pereira señaló que dentro de los sectores más afectados se encuentran la hotelería y las agencias de viaje.
“Si no hay gente en los hoteles, la gastronomía tampoco se mueve”, indicó, e hizo hincapié en el sector de alojamiento, que también se vio fuertemente golpeado por la pandemia y que, por lo tanto, repercute en los demás sectores como el gastronómico.
“La gente elige Argentina porque es cuatro veces más barato”
La salida de la pandemia mantiene al sector turístico en la incertidumbre, que debe responder con propuestas contundentes para afianzar la temporada de verano 2023.
“Hoy tenemos un 50% de ocupación en vacaciones de primavera”, dijo la entrevistada. También hizo referencia a la Semana de Turismo como el otro “pico fuerte” que viven tanto el turismo interno como el salteño en particular.
“El panorama para adelante no es muy alentador”, de acuerdo con la ejecutiva, quien dijo que se está trabajando en propuestas desde el Centro Comercial de Salto junto con el gobierno central y el departamental, con el objetivo de atraer turistas.
Además, enfatizó en el atractivo de las aguas termales, su seguridad y propuestas gastronómicas, aunque cuando los uruguayos eligen otros destinos, el turismo interno pierde demanda, reconoció.
En tanto, “cuando le tocan el bolsillo a la gente, no importan las aguas termales”, señaló Pereira y agregó: “La gente elige Argentina porque es cuatro veces más barato”.