Las expectativas de los empresarios sobre el futuro de la economía y sus negocios continuaron en terreno positivo, verificando un leve repunte tras varias caídas en los últimos meses, según la Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias (CIU). No obstante, se registró un leve deterioro de las expectativas respecto a la situación de la empresa y con relación a las ventas internas y las exportaciones. La mayor incertidumbre a nivel internacional estaría relacionada a las presiones inflacionarias, por su efecto en las tasas de interés, los tipos de cambio y sus eventuales efectos en la demanda y en los márgenes.
Las expectativas empresariales respecto a la evolución de la economía se mantuvieron en terreno positivo durante el mes de julio, registrando un leve repunte tras varias caídas registradas en los últimos meses, según constata la Encuesta Industrial elaborada por el Departamento de Estudios Económicos de la CIU. Por su parte, las expectativas empresariales respecto a la situación de la propia empresa han mostrado mayor estabilidad, también en terreno positivo, aunque en julio mostraron un pequeño deterioro en comparación con los resultados de junio.
En tanto, las expectativas empresariales con relación a las ventas internas descendieron en comparación con junio, después de haber crecido en mayo, mientras que las expectativas con respecto a las exportaciones mantuvieron un comportamiento similar. La mayor incertidumbre a nivel internacional estaría relacionada a las presiones inflacionarias, que le imprimen una mayor volatilidad de la normal a las expectativas empresariales industriales por su efecto en las tasas de interés, los tipos de cambio y sus eventuales efectos en la demanda y en los márgenes.
Actividad industrial
Las ventas del núcleo del sector industrial (que excluye la actividad de la refinería de Ancap y la producción de las empresas Pepsi, UPM y Montes del Plata, instaladas en zonas francas) registraron un crecimiento de 11,7% en el segundo trimestre del año, en comparación con igual período del año anterior. De esta forma, el sector alcanza ventas superiores a las registradas previo a la pandemia, según destaca el informe de la CIU. También se incrementaron las ventas industriales respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados.
Si se considera el acumulado del primer semestre del año, las ventas del núcleo industrial aumentaron 8,5% respecto a la primera mitad del 2021.
Las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno crecieron 3,2% en el segundo trimestre de 2022 en términos interanuales, ubicándose en niveles reducidos en la comparación prepandemia, aunque incrementándose respecto al trimestre inmediato anterior excluyendo la estacionalidad. Asimismo, las ventas destinadas al mercado interno aumentaron muy poco considerando el primer semestre del año en la comparación interanual (0,6%).
Por su parte, el empleo industrial, que es una de las variables más afectadas en los últimos años, revirtió gran parte de la caída de la pandemia pero entró en un período de estancamiento. Respecto al segundo trimestre de 2022, el personal ocupado evidenció un incremento cercano al 5,6%.