Pinta Libre Coffee es una plataforma digital a la que los usuarios se suscriben con el fin de tener un café gratis por día en más de 40 cafeterías de Montevideo. La historia de la llegada de la idea a Uruguay estuvo cargada de emociones e ideas de sus tres socios, quienes debieron utilizar el ingenio para hacer el proyecto realidad.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de desarrollar la aplicación en Uruguay?
Es un poco tragicómico la forma en cómo logramos ser dueños de Pinta Libre Coffee Uy. La idea surgió porque éramos usuarios de Pinta Libre Beer and Drinks, que opera de igual forma, pero enfocado a cervecerías y bares. Creo que fue un jueves cualquiera que nos suscribimos, salimos a probar la app y nos pareció fabulosa.
Cuando volvimos nos quedamos charlando en el living de casa con uno de los actuales socios y dijimos, “¡qué bueno puede estar aplicar la misma lógica, pero para el café!”. Fue en ese preciso instante que empezamos a estudiar la idea.
A las semanas y con la motivación a flor de piel ya teníamos algo más formado, y la idea nos cerraba por todos lados. Empezamos con estudios de mercados, encuestas, observaciones, como mistery shoppers en cafeterías y a relevar lo aprendido. Fueron unos tres meses que estuvimos trabajando en el proyecto, que se llamaba “Coffree”, creado un logo y contado la propuesta a dueños de cafeterías de Montevideo.
Hasta que un día nos llegó un mail que nos desmoralizó. Se trataba de una encuesta para usuarios Pinta Libre que decía: “¿Nos ayudas a completar esta encuesta? Creemos que te va a encantar”, y manifestaba la intención de sumar café y tragos a su app.
Esto nos desestabilizó un poco las expectativas, porque entendíamos que tenían todo el know how y que sería cuestión de días que salieran al mercado. Por lo que por un tiempo desistimos de encarar el emprendimiento.
¿Qué pasó luego?
Se nos prendió la lamparita y tiramos nuestra última bala. Le escribimos a Matías Midlin (CEO y Founder de Pinta Libre) vía LinkedIn para venderle nuestro estudio de mercado en Uruguay.
La respuesta fue casi inmediata y concretamos una reunión donde nos contó que estaban empezando su modelo de franquicias para los distintos países. Tuvimos un par de Zooms más, donde él evaluó nuestros perfiles y nosotros la viabilidad de llevarlo a cabo.
En resumidas cuentas, luego de idas y vueltas negociando concretamos la representación de Pinta Libre Coffee para todo el país.
¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo en la empresa?
Mi cargo es como gerente de Marketing, por lo que mis objetivos principales dentro de la empresa apuntan a gestionar adecuadamente a ese equipo, colaborar en el aumento de suscriptores, satisfacción de locales adheridos y de usuarios, generar fidelidad, como también lograr posicionar la marca a través de acciones online y offline dentro del mercado.
¿Qué cosas son las que lo distinguen a Pinta Libre Coffee de otras apps similares?
Algo que siempre destacamos es que se mezcla el mundo offline con el mundo online. A través de nuestra app el usuario se suscribe y accede a descuentos exclusivos, descubre nuevas cafeterías y ahorra al mismo tiempo en cada una de sus salidas.
A su vez es algo innovador, ya que no se asemeja, o por lo menos a simple vista, con los modelos de otras apps. Es decir, concentra las mejores cafeterías de la ciudad en un solo sitio e incentiva las salidas a “pintear” con amigos, parejas o familia.
¿Qué ofrece, principalmente, y a quiénes están dirigidos?
Es un modelo de suscripción, al igual que Spotify o Netflix, y por un valor de $199 al mes, el usuario accede a un café sin cargo todos los días en más de 40 cafeterías de Montevideo. También manejamos el plan anual que vale $1.190 (implica un 50% de descuento en su compra).
Por otro lado, lo ofrecemos a empresas que quieran regalar a sus equipos como beneficio corporativo; fue algo que nos sorprendió. La recepción que estamos teniendo de las organizaciones es fantástica y los empleados se muestran muy afines a recibirlo.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
La colaboración y buena onda que hay con el equipo, tanto de Uruguay como de Argentina, quienes nos ayudan con cuestiones de soporte y marketing principalmente. Somos un equipo joven y multidisciplinario, logramos aprender rápido, proponer y divertirnos al mismo tiempo. Es algo que está en el ADN de Pinta Libre.
¿Qué expectativas o proyectos a futuro tiene con el emprendimiento?
Estar presente en la mayoría de los departamentos del país para que todos los uruguayos puedan disfrutar más y gastar menos en cada una de sus salidas. Y también ser la comunidad cafetera más grande de Uruguay, algo para lo que ya estamos contribuyendo.
Lo que nos encantaría es generar impacto social y verlo reflejado a través de nuestras acciones desde Pinta Libre Coffee.
¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Hace un año que estamos asociados y el motivo principal fue aprender de otros emprendedores y tener acceso a una red importante de contactos.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
Desde notas de prensa, invitación a eventos para seguir formándonos hasta ser sponsors en diferentes actividades. Es un apoyo constante el que estamos recibiendo para seguir mejorando.
Señas de identidad
Agustín nació hace 29 años en Minas, Lavalleja. Es licenciado en Gerencia y Administración. Antes de su actual trabajo fue responsable de Marketing en Fate Sistemas. Se define como una persona alegre, motivadora y con ideas.
Su libro preferido es ‘Ágilmente’, de Estanislao Bachrach, y su película preferida ‘Contratiempo’. Si se trata de un lugar en el mundo elige la playa, y en su tiempo libre disfruta de hacer deporte y salir con amigos.
Se declara admirador de sus socios, Nicolás Acosta y Marcelo Pérez, “por su capacidad de ver el lado positivo y siempre seguir adelante”, aseguró.