Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto (CA), intercambió con CRÓNICAS sobre algunos temas de la actualidad, entre ellos, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y las áreas prioritarias en materia de designación de recursos en esa iniciativa. Por otra parte, el legislador se refirió a la “dramática” realidad que padecen las fronteras a nivel del comercio y resaltó la urgencia de que mejore la seguridad pública.
Por Catalina Zabala
Sobre los principales objetivos del proyecto, Domenech explicó que lo que se busca es mejorar el presupuesto de distintas áreas dentro de las posibilidades actuales del gobierno. Destacó la educación y salud pública como áreas en las que se realizarán cambios sensibles, aunque advirtió que de todas formas continúan recibiendo a las delegaciones de cada inciso a fin de escuchar sus aspiraciones. Luego de esto, se analizarán los recursos disponibles para evaluar cuáles son las mejoras realizables con base en ellos.
Siendo la educación una de las áreas que atravesará mayores transformaciones, el legislador afirmó que el partido que integra acompañará el proceso porque lo considera fundamental, “en un país donde la educación ha tenido un descenso de su calidad muy notorio”. Comentó que solo el 40% de los estudiantes culminan la educación media. “Es una cifra bajísima que habla de una enorme dificultad de los jóvenes para prepararse y poder afrontar la vida con competencias que les permitan tener éxito”, lamentó.
Consultado sobre las declaraciones que el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, diera la semana pasada a CRÓNICAS acerca de sus expectativas de que las decisiones tomadas por la Cámara de Diputados sean “respetadas” por los senadores, Domenech expresó que, si bien no puede responder en detalle, ya que los incisos no fueron abordados de forma total, las modificaciones son inevitables. “Cambios hay siempre. Yo no digo que sean sustanciales, pero siempre los ha habido y los habrá”, declaró.
Mejoras para los militares
Entre otros temas presentes en el proyecto, destacó la remuneración del personal militar. Manifestó que los funcionarios de este sector son los peores remunerados del presupuesto nacional, “muchas veces con sueldos realmente deplorables, que rondan los $ 20.000 y $ 25.000, cifras ínfimas en comparación con el resto de los trabajadores”. Recordó que este sector sufre un rezago desde hace muchos años y que, pese a que se buscará mejorar su situación a través de la iniciativa, “no van a estar ni siquiera al nivel de la distribución del Ministerio del Interior”.
Semana de negociación
Por otro lado, aseguró que esta es una semana clave ya que se realizan ciertos ajustes, y una vez terminados, se someterá a votación el articulado. Añadió que no es posible saber de antemano cuáles podrían ser aquellos temas que requieran una mayor negociación para ser aprobados. “Somos tres los partidos representados en el Senado, y tampoco se conocen bien las aspiraciones de los otros, que además tienen sus internas”, indicó.
La realidad de las fronteras
En otro orden, Domenech hizo referencia a los proyectos relativos a las políticas de fronteras y su relevancia: “Creemos que es muy importante que el país afronte las dificultades que plantea el comercio de fronteras por los desequilibrios que hay de precios entre Uruguay, Brasil y Argentina”. Calificó esta situación como “dramática”, “particularmente, la que tenemos con Argentina, porque son notorias las diferencias de precios y hay que atender ese comercio”. Asimismo, advirtió que, si no se atiende desde una generación de condiciones de competitividad, va a tener que hacerse más tarde con recursos como los brindados por el Ministerio de Desarrollo Social o el seguro de paro, entre otros.
En ese aspecto, identificó como posible solución la renuncia fiscal. “Es evidente que no se puede pretender que tributen comercios que no venden; en realidad, la renuncia es más que jurídica, porque en los hechos ya ha sucedido cuando la gente compra del otro lado de la frontera y no en los comercios del país”.
Reforma previsional y seguridad pública
Por otra parte, en lo que refiere a la reforma de la seguridad social, el parlamentario sostuvo que es un tema de importancia para CA, pero que, sin embargo, “se han planteado una cantidad de ajustes al proyecto que entendemos que lo hacen más equitativo”. En esa línea, el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos está a la espera de la respuesta del Poder Ejecutivo para poder decidir de forma definitiva si apoyarán o no la propuesta.
Por último, en relación a la seguridad pública, aseveró que, si bien ya han dado a conocer su posición sobre dicho punto, están “esperando una mejora en la gestión”.