El director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, aseguró que, si bien la situación argentina puede provocar cierto margen de dudas, las expectativas para la temporada 2023 se mantienen positivas, en parte por el movimiento que está siendo percibido en los últimos meses, principalmente en los fines de semana. En conversación con CRÓNICAS, habló acerca del proceso de recuperación del sector turístico tras la pandemia, así como de las previsiones a futuro y la logística de los cruceros.
Laventure comentó cómo es la situación actual del turismo en Maldonado. Se puede observar un “movimiento aceptable” desde hace algunos meses, acentuado en los fines de semana, y siendo considerablemente mayor en Punta del Este respecto a Piriápolis. “Ha habido eventos y congresos que han ayudado justamente a eso, y ahora, de cara a la próxima temporada de verano, se viene intensificando el trabajo de promoción”, explicó.
Dijo también que se han tomado medidas de incentivos, “sobre todo atendiendo a la realidad argentina; se viene trabajando en el mercado brasileño, sin descuidar a su vez el mercado interno”. En esta línea, detalló que, si bien la temporada puede presentar dudas respecto a la situación de Argentina, las expectativas siguen siendo buenas, puesto que existe gran cantidad de eventos en la etapa previa, a partir de octubre, ya sean congresos, eventos deportivos, culturales, entre otros.
Por estas razones, el director calificó a las previsiones como “cautamente optimistas”, dado que más allá de las situaciones complejas mencionadas, considera que “determinado nivel de público va a venir igual”. Agregó que, respecto a la competencia, ciertos lugares turísticos en Argentina suelen ser bastante más caros. Sobre esto, aclaró que “habrá que ver cómo llegamos a la temporada en relación de precios”.
Recuperación pospandemia
El jerarca realizó una evaluación del sector tras los golpes de la pandemia y remarcó que la recuperación ha sido diferente según cada rubro. En ese sentido, indicó que ha habido una mejora más rápida en el movimiento gastronómico. Destacó a la hotelería, dependiendo de la oferta, como un sector que tuvo un comportamiento distinto. “La hotelería de más nivel se ha recuperado más rápido, y hay sectores como el transporte turístico que dependen mucho, por ejemplo, de la temporada de cruceros, que fueron los más golpeados”, analizó. Aseguró que el rubro comercial ha tenido una recuperación bastante rápida, así como el turismo, que mejoró más rápido de lo planeado a nivel mundial.
Sector de cruceros
En lo que concierne al rubro de los cruceros, Laventure anunció que para esta temporada ya hay más de 60 escalas confirmadas en Maldonado y más de 100 en Montevideo, siendo estos buenos números. Se espera que para los próximos años el sector siga creciendo, pero están conformes con lo previsto para el verano.
El jerarca se refirió, además, al funcionamiento de las políticas de empresas de cruceros: “El tema de la política de las grandes compañías de cruceros es que claramente Uruguay no es un destino único, entonces, muchas veces dependemos de la estrategia que tengan, sobre todo en Brasil”.
Afirmó que esto se vio reflejado la semana pasada, en la que “hasta último momento” estaba la posibilidad de la llegada a Maldonado y a Montevideo, pero “lógicamente eligieron la cantidad de puertos brasileños en detrimento” de los departamentos uruguayos. Con base en esto, declaró que hay que pensar en un posible crecimiento ligado a la región, y trabajar conjuntamente con Argentina, Brasil y Chile en términos regionales, ya que “es muy difícil pensar que Uruguay crezca únicamente como destino”.
El trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo
El director también hizo alusión a las relaciones actuales entre la dependencia que dirige y el Ministerio de Turismo. Aseguró que este vínculo “es muy fluido con todos los estamentos de la cartera; ministro, subsecretario, director nacional, director de Secretaría”, que son funcionarios con los cuales se conocen desde hace años.
Añadió que a la par existe un buen relacionamiento con la Cámara Uruguaya de Turismo, así como con las instituciones del departamento. “Hay una visión común, hay un trabajo coordinado que realmente es para destacar y ojalá lo podamos mantener y profundizar”, concluyó.