El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay crecería 5% este año, según la mediana de las expectativas del mercado del mes de setiembre, lo que implica una corrección al alza respecto a la estimación del mes anterior. Para 2023 y 2024 se mantuvieron las previsiones de crecimiento en 3% y 2,5% respectivamente. Por su parte, el indicador adelantado de actividad que elabora Ceres (ILC) volvió a expandirse en setiembre, acumulando nueve meses de aumento consecutivo, lo que anticipa que en el tercer trimestre se mantuvo la tendencia de crecimiento de la actividad.
Tras conocerse los datos del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2022, los analistas e instituciones consultadas mensualmente por el Banco Central (BCU) en su Encuesta de Expectativas Económicas, corrigieron levemente al alza sus previsiones de crecimiento para este año, aunque mantuvieron la previsión para 2023 y 2024.
La economía crecería un 5% este año, según la mediana del sondeo, lo que marca una corrección de 0,27 puntos porcentuales respecto al registro de la encuesta de agosto (4,73%). También se movieron al alza las respuestas extremas. La menor proyección espera un crecimiento de la actividad de 4,23% (4% en la encuesta de agosto) y la mayor augura una expansión de 5,75% (5,24%).
Para el año que viene, la economía se desaceleraría a 3% según la mediana de la encuesta, y en 2024 crecería 2,5%, manteniéndose sin cambios en ambos casos respecto a la previsión del mes de agosto.
Pensando a mediano plazo (próximos cinco años de crecimiento promedio) los analistas estiman que la economía uruguaya crecería a un ritmo anual de 2,5%, con respuestas que fueron de un 2% a un 4,73%.
En cuanto a las expectativas de inflación también tuvieron una modificación al alza. La mediana del BCU espera que la inflación cierre el año en 8,9% (8,73% en el sondeo de agosto), con respuestas que van desde un piso de 8,3% a un techo de 9,8% (8,2% y 9,6% respectivamente en agosto).
Adelantado
Por otra parte, el Índice Líder de Ceres (ILC) registró en setiembre un aumento de 0,3%, acumulando nueve meses consecutivos de tasas positivas, lo que anticipa que en el tercer trimestre, julio-setiembre, se mantuvo la tendencia de crecimiento de la actividad. “El aumento de producción acumula más de un año y la tendencia es de continuar por esta senda, en línea con las proyecciones económicas del gobierno y analistas privados”, destaca el informe.
A su interior, el índice de difusión del ILC (que mide la proporción de variables que se comportaron de forma positiva en el mes) se ubicó en 60%, lo que implica que más de la mitad de las variables crecieron en setiembre. Si bien el porcentaje fue menor al verificado en agosto (80%), estuvo en sintonía con lo observado en el resto del año en curso. En enero, febrero y marzo se ubicó en 60%, en abril, mayo y junio estuvo en 70%, en julio bajó a 60%, en agosto subió a 80%, y finalmente en setiembre retrocedió a 60%.